Frida Alvarado

Sin cortes comerciales, en una edición especial a través de los micrófonos de Enfoque Informativo, con el director general, Héctor Nájera, los regidores y síndicos del ayuntamiento de Acapulco revelaron que en su debido momento, señalaron los puntos en los que podrían plantear el aumento del impuesto predial. Además que en El ayuntamiento de Acapulco fomenta la cultura de la corrupción, falta de rendición de cuentas y transparencia: “No robar, no mentir y no traicionar” solamente fue un eslogan publicitario.

En la transmisión realizada este viernes de Enfoque Informativo, la síndica Procuradora de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno, Leticia Castro Ortiz, mencionó que “bajo un voto razonado” expresó que no estaba de acuerdo en votar a favor de ese proyecto, debido a la crisis sanitara que se vive en Acapulco y en el país.

“El tema de las obligaciones fiscales en este momento no eran pertinentes sabiendo que nuestro pueblo acapulqueño está sumamente lastimado en sus finanzas, pero en también por el dolor de haber perdido a sus seres queridos”, expresó.

Agregó que es un tema sensible como para que a “raja tabla, de un momento a otro se apliquen impuestos que tenga que ver en el menos cabo de su patrimonio o economías, porque en este momento no hay fuentes suficientes, no está circulando tan fácil el dinero”.

Por lo que enfatizó que es pertinente reconsiderar con la recaudación debido a que la metodología de la propuesta de dictamen que se llevó a cabo no fue clara.

“No quedó claro a que se refiere que no se va a aumentar impuestos, pero que sí… ese doble discurso que molesta ofende y que la ciudadanía no entiende es lo que junto a mis compañeros venimos a clarificar”, abundó.

Por su parte, el regidor Javier Morlett Macho aseguró que sí hay un incremento en los impuestos y señaló que la Directora de Catastro está mintiendo.

Explicó que la problemática que obtuvo la administración para este año es que se eliminaron los ingresos adicionales, por lo que dijo que hicieron un “malabarismo matemático para incrementar la base gravable no en un 80%, en más de un 1000%”, por lo que se refleja una disminución en la tasa impositiva y se obtenga un pago.

En ese sentido, detalló que los ciudadanos van a pagar lo mismo que este año más los adicionales, “entonces si hay un incremento porque ya no te van a cobrar los adicionales sino te aumentan la base gravable” de tal manera que se confunde a la población. 

Agregó que, al aumentar la base gravable, se aumenta el impuesto a la adquisición del inmueble, es decir que las personas que realicen una operación de compra – venta van a tener que pagar más.

Explicó también que derivado de las distintas áreas del ayuntamiento de Acapulco, existen las que tienen la función de recaudar fondos y cuentan con la estructura burocrática, sin embargo, no se efectúan, como lo son las Direcciones de Vía Pública, Mercados y Parquímetros.

En ese sentido, detalló que el gobierno municipal cuenta con “otras oportunidades de obtener ingresos y se han ido eliminando”, y refirió que se desconoce de la administración de ellos como los Estacionamientos y Baños Públicos que generan gran cantidad de efectivo diario.

“Estoy hablando de millones de pesos, que quién sabe porque se han destinado esos ingresos del DIF municipal”, reveló.

Sobre ello, el regidor mencionó que se considera que ese dinero es para las familias y menores en estado de vulnerabilidad, no obstante, destacaron que el ayuntamiento paga 120 millones a la nómina del DIF Acapulco, más otro monto para la operación. 

 

Direcciones recaudadoras no funcionan

Los tres regidores aseguraron que las finanzas y operaciones financieras que realizan diferentes direcciones recaudadoras de grandes cantidades de dinero son opacas y en muchas ocasiones se les niega la información económica de estas.

Puntualmente, los regidores señalaron al DIF como la principal entidad opaca al no revelar ningún informe financiero ni ser auditada para conocer los ingresos o egresos de la misma.

“Entonces se han desviado recursos que podrían utilizarse para sostener la obesa administración para subsidiar y obtener ingresos para una entidad totalmente oscura, porque si tú quieres saber la nómina del DIF o qué hace, sus coches, los sueldos del personal, olvídate no lo vas a conseguir, porque es una información oculta”, expresó Javier Morlett.

Al intervenir la regidora, Mayra Reyna Reséndiz abundó que la Dirección de Parquímetros se desapareció el ingreso “está el papel en el ayuntamiento, pero lo maneja el DIF, bajo qué argumentos…no sabemos, lo he pedido y hasta la fecha no me lo han dado”.

Morlett Macho enfatizó que son varias causas que “están mal y no se puede abonar un incremento a los impuestos cuando se está administrando mal el gobierno, si existe la posibilidad de obtener ingreso por otro lado”.

Al tener la palabra, La Síndica Leticia Castro Ortiz lamentó que haya una percepción por la ciudadanía de que no estén trabajando, por ello dijo que levantaron la voz, debido a que se tiene una ruta política y el compromiso de fortalecer el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que hacer valer el principio de – primeros los pobres- por eso estamos trabajando ante eso, pero ante el voto de confianza por el cambio, también deben comprender que no por algo mágico este panorama lamentable se va a cambiar de un momento a otro”, expresó.

 

En ese sentido dijo que algunos funcionarios están construyendo la brecha para construir una estructura “de combate a la corrupción, no podemos avanzar porque las instituciones con las que trabajamos han sido corrompidas y se necesita evolucionar”.

Castro Ortiz dijo enfatizó es complicado ante las adversidades presentar la problemática una información eficaz, certera, sencilla para que la ciudadanía lo entienda.

Mencionó que pese a las denostaciones, amenazas y difamaciones de los que piensan diferente, solo reflejan a los acapulqueños que no hay un nivel político para resolver cuestiones internas.

“Pero, aunque digan que la ropa sucia se debe lavar en casa, yo me pregunto y ¿quiénes son los de casa? Porque son los que no son de casa y más exponen al público esta situación lamentable”, expresó.

Agregó que desde que se llegó a este gobierno, aún hay personas que traen el esquema del pasado de seguir corrompiendo las administraciones, por lo que es “imposible avanzar sin que te metan el pie”.

La sindica dijo que no es pelear, sino manifestar un derecho que como autoridad y que se puede pensar diferente, no obstante “aquí hay líneas, incluso principios mafiosos que si piensas diferente eres mi enemigo”.

 

Ayuntamiento diseñado para robar…

 

Al integrarse a la mesa de dialogo, el Primer Síndico Procurador Administrativo, Financiero, Contable y Patrimonial Javier Solorio Almazán explicó que durante años se fue modelando para que los que llegaran al poder robaran dinero.

Ante ello, reveló que cuando recibieron la administración se encontraron con despachos que realizaban leyes de ingresos para lograr más recaudación y con ello se dividan los porcentajes. 

“Así venían operando muchas administraciones, yo creo que no solo de Acapulco, sino todo México”, expresó.

Reveló que esta administración se hizo de un despacho por una persona que se llama Adam Tapia, quien elaboró la ley de ingresos el primer año.

Por lo que nosotros, “permitimos en el primer año a pesar de que hicimos observaciones y le dimos la oportunidad a la presidenta municipal para que hiciera las cosas como primera edil que es”, comentó.

Mencionó que hay un asesor que fue contratado por debajo de la mesa y todo lo que se recauda de más. 

Ante ello el síndico, dijo que es complicado evidenciarlo legalmente “pero ese es el fondo del asunto”.

Al intervenir, la regidora Mayra Reyna Reséndiz enfatizó que hay voluntad de algunos personajes al construir la brecha del manejo de la información y las finanzas, no obstante, aseguró que no es fácil.

“Al final es como un consejo a modo, pero quien iba a decir lo que estamos diciendo ahorita, nadie había atrevido a decir…-Hay corrupción en Capama, se están desviando los recursos, así como solicitar transparencia a la contraloría y la debe de ser, estamos trabajando en ello”, expresó.

 

Cultura de la corrupción

 

El regidor Morlett, añadió que la cultura de la corrupción que se ha venido arrastrado durante años en el país ha causado que ciudadanos sin carrera política participen en ella para lograr cambios.

Por lo que enfatizó que al darse cuenta de que persiste la corrupción tienen que ser disruptivos y tener la valentía de hablar.

“No, no estamos locos, simplemente no somos como esa clase de políticos que actualmente tienen el poder en el ayuntamiento, no lo tenemos nosotros… necesitamos que la gente nos entienda y nos apoye”, expresó.

Al tomar la palabra, el síndico Javier Solorio Almazán dijo que esta problemática no afecta el camino electoral del partido de MORENA, debido a que demuestra que los que son parte de este movimiento “no permitirnos este tipo de actos, lejos debilitar, al contrario, esto fortalece”.

Solorio Almazán aclaró que la mayoría del grupo parlamentario de MORENA votó en contra y desaprueban la ley de ingresos, por lo que ahora les corresponde a los diputados de hacer ajustes.

“Es importante que ellos tomen su voto de forma consensada y sean asesorados porque se darán cuenta que si la votan a favor cometerán un error”, expresó.

Por otro tema, el síndico reveló que el año pasado se pidió en términos recaudatorio un estado de cuenta de la Base Naval hasta Pichilingue y se dieron cuenta que había dos mil 100 cuentas prediales que no habían pagado ese año y muchas que nunca habían pagado.

Para lo que se mandó el acuerdo para que se ejerciera el cobro y se está solicitando el acceso de los departamentos de Zona Diamante, desde puerto Marques hasta Tres Vidas.

“No me querían dar esa información y tuve que meter un oficio con una sanción administrativa y hasta apenas hoy me la entregaron y ahí hay 2 mil 300 cuentas prediales que no pagan”, comentó.

Por lo que enfatizó que se tiene que cobrar a los que no pagan de esta manera se amplía la recaudación, quienes están en las zonas de mayor plusvalía de Acapulco, para no estar presionando a los cautivos de colonias populares.

Al intervenir la Sindica Leticia Castro, mencionó que las responsabilidades como funcionarios públicos se amplió más y si “nosotros no hacemos lo que la ley nos establece, tenemos un pie en la administración pública y el otro en la cárcel”, expresó.

En ese sentido, dijo que no quieren ser omisos en las funciones que tienen y aseveró si tienen que hablar fuerte, lo van a hacer. 

De las interpretaciones distintas dijo que este tema no se debe manejar con “tintes electoreros”.

Ante los señalamientos realizados hechos de la alcaldesa Adela Román Ocampo de que se investiguen los más de 50 inmuebles que tienen los familiares de la regidora Mayra Reyna Reséndiz y sobre los inmuebles de la familia del regidor Javier Morlett Macho en el centro de Acapulco.

A lo que respondió, la regidora lamentó que revele información de los contribuyentes de familiares de funcionarios, “son personas trabajadoras y han aportado al puerto y su vida privada debe tener la presidenta guardar el respeto correspondiente”.

Calificó como grave el comentario porque pone en riesgo la privacidad de las personas.

Por su parte, el regidor dijo que con esa respuesta demuestra su intolerancia e incapacidad de entender la pluralidad y libertad de los regidores.

“Ella utiliza la difamación, la mentira, la extorsión para amedrentaron, eso es un deliro, en mi caso particular es una mentira, yo no tengo ninguna propiedad”, expresó.

Ante ello, señaló que las declaraciones falsas han provocado un impacto en sus familiares, quienes temen por su vida, debido a las confrontaciones con la alcaldesa.

Finalmente, ambos regidores, hicieron públicamente responsable a la alcaldesa Adela Román Ocampo de lo que le pase a él o a cualquiera de mi familia, debido a los señalamientos.

 

COMPARTIR