Guillermo Hernández Acosta

Con el rostro cubierto y cartulinas donde se podía leer la exigencia de paz y el llamado al gobierno federal y estatal que cumpla con brindar seguridad en la Costa Grande, habitantes de diversas comunidades de Tecpan se organizaron y anunciaron la conformación de la Alianza de Autodefensa Ciudadana de para exigir al gobierno estatal y federal que asuman responsabilidad en cuanto al tema de seguridad se refiere.

El grupo de al menos 80 personas se colocaron brevemente justo en medio de la carretera a la altura de la comunidad de Rancho Alegre del Llano a unos 6 kilómetros de la comunidad de San Luis La Loma donde dejaron claro que no estarían bloqueando la carretera y sólo mantendrían presencia de manera permanente para informar a los automovilistas del por qué  de la creación de este grupo de autodefensa civil.

En las cartulinas se podía leer leyendas  como, “Queremos vivir en paz”, “Arreglen sus asuntos en su municipio”, “El pueblo organizado ejerce su derecho” y “Somos una alianza para la autodefensa”, al mismo tiempo que insistían que su actuar giraba en torno a la tranquilidad que se vive en el municipio.

Posteriormente los hombres y mujeres repartieron un comunicado donde daban cuenta de las circunstancias que los obligó a la creación de este grupo de autodefensa civil, exponiendo que en los últimos 6 años en Tecpan se ha estado trabajando en el desarrollo del campo y otros sectores, asegurando que no permitirán que situaciones ajenas a ellos rompa con la tranquilidad de los últimos años.

En el comunicado, hacen referencia de que desde el año 2012 se organizaron para defender sus derechos, no sólo en Tecpan, sino también en los municipios de San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez.

Al mismo tiempo los integrantes de este grupo de autodefensa se deslindaron de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), “que ellos resuelvan sus problemas ya que no necesitamos de nadie para resolver nuestros propios problemas”, arengaban los hombres y mujeres.

COMPARTIR