Juan José Romero 

El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la zona centro, Abdón Hernández Olvera, advirtió que debido a la problemática del retraso por la entrega del fertilizante podría incrementarse el precio del kilo de la tortilla.

Nos obstante afirmó que por el momento no subirá el precio de este producto de la canasta básica y es que de acuerdo con los industriales el traer maíz de otros estados representa ya un incremento de hasta mil 500 pesos solo por concepto de flete. 

Recordó que en los últimos años la producción de maíz había sido buena al grado que existía excedente y se vendía al vecino estado de Morelos.

Los  integrantes de esta organización amenazaron con incrementar el recibo del kilo de tortilla ante la falta de apoyos gubernamentales consistente en 2 mil toneladas de maíz para los productores de tortillas.

“Yo les pediría a los consumidores que si hay un incremento en el precio del kilo de tortilla, lo denuncien ante la Profeco, y que nos ayuden también a estabilizar el precio, los plazos que tenemos en este momento no los tenemos por escrito”, indicó.

Refirió que luego de la información dada a conocer por sus compañeros, concluyeron que el precio del kilo de tortilla no se incrementará de manera momentánea sin embargo, habrán de esperar un tiempo para determinar si procede o no un incremento. 

Dijo que habrán de esperar como viene la producción de maíz para este ciclo agrícola, y entonces determinarán si suben el precio del kilogramo de tortilla, lo cual implica esperar meses para llegar a ese acuerdo.

Hernández Olvera agregó que en otros años y este 2019 no es la excepción, ya tienen compras anticipadas con los productores de maíz, pero ante la problemática en el retraso del fertilizante, existe preocupación de los productores de no poder cumplir con este tipo de compromisos. 

Mencionó que la decisión de aumentar el precio del kilo de tortilla se debe dar de forma consensada y no de forma unilateral por lo que el llamado que hizo fue a estabilizar el precio del kilo de tortilla.

Comentó que el diálogo que han tenido con el gobierno lo cual ha permitido mantener los precios ya que el ahorro de las familias es de 500 millones de pesos lo cual calificó como excelente para las familias guerrerenses.

Hizo votos porque la política económica federal vuelva hacia este sector para beneficiar a las familias y hoy en día disponen de sus locales para la instalación de tiendas Diconsa por parte del gobierno federal. 

Hernández Olvera dijo que por el momento no hay acercamiento con el gobierno federal y solo han mantenido comunicación con el gobierno del estado, y reprochó que hasta ahora pareciera no hay interés de la federación de apoyar e impulsar el sector de los industrias de la masa y la tortilla, finalizó.

COMPARTIR