Por Ignacio Hernández Meneses

Sólo una auditoría independiente podrá garantizar una revisión clara de las cuentas que deje el presidente saliente Jesús Evodio Velázquez y saber la magnitud de las deudas que va heredar, aseveró Juan Carlos Rueda López ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guerrero, AC.

“Entonces para poder acusar tenemos que tener pruebas y la única manera de poder determinar las causas irregularidades es una auditoría externa pero que no sea amigo ni compadre de estos dos, del alcalde ni del auditor ni tampoco del gobierno del estado para que esta auditoría tenga independencia mental y una verticalidad de la ley en su forma estricta”, enfatizó el especialista en materia.

El contador público certificado Juan Carlos Rueda aseguró que “los problemas son graves porque los controles internos no funcionaron, los funcionarios hicieron caso omiso a las políticas internas que tiene establecido el Ayuntamiento”.

A esta falla se suma la cuestionable actuación del auditor superior del estado Alfonso Damián Peralta “que desconoce totalmente como determinar una auditoría por ello no se aplicó debido a que, por lo que se ve, desconoce las normas en la materia, no sabe los temas contables”.

En este contexto consideró también como un problema grave que no se haya ejercido la ley por culpa de la ASE, por lo tanto se le puede aplicar sanciones por  omisión pero que hasta el momento no hay quien los acuse.

Sin embargo, justificó: “¿Quién  puso al titular de la ASE?, los culpables con los que lo pusieron y para eso lo pusieron, para que hiciera como que trabaja pero no trabaja, lamentablemente todos los ciudadanos guerrerenses pagamos las consecuencias”.

“El señor titular de la ASE, Damián Peralta –licenciado en derecho en lugar de tener el perfil de contador público certificado- no revisa, no ejecuta, no aplica la ley, desconoce totalmente, es omiso. Es muy evidente lo que pasó en Acapulco, pero no tenemos certeza de que habra sanciones contra el gobierno municipal saliente por estas consideraciones graves violatorias a la ley tanto del auditor como del alcalde”, puntualizó el contador certificado Juan Carlos Rueda ex presidente de organismo colegiado.

COMPARTIR