Eduardo Salgado Sánchez

Al celebrarse el noveno aniversario del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam) Acapulco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Alberto López Celis informó que desde su creación en 2010, se han atendido cerca de 10 mil familias guerrerenses, quienes han recibido servicios de atención psicológica, evaluación y asistencia a niños y niñas que atraviesan proceso de separación de sus padres.

En un evento realizado en las oficinas del puerto de Acapulco ubicadas en el fraccionamiento Magallanes, ante especialistas y autoridades locales, López Celis precisó que solo en 2018, en los tres Cecofam que operan en la entidad, se proporcionaron mil 349 convivencias familiares supervisadas, 5 mil 657 entregas, 6 mil 273 revisiones, 5 mil 192 revisiones médicas e integridad física y mil 255 a personas adultas, mil 357 niños y niñas beneficiados con atención psicológica.

“En suma, se proporcionaron 32 mil 603 servicios a la sociedad guerrerenses y estas cifras, dan idea del fructífero trabajo que viene realizando el Cecofam en la entidad”, resaltó.

Recordó que por sus excelentes resultados, en 2013 se apertura el Cecofam Chilpancingo y en 2014 en Iguala y que son las estadísticas y las opiniones de los usuarios los que respaldan el éxito de dichos centros, gracias al trabajo de psicólogos, psicólogas médicos  y trabajadores sociales.

López Celis dijo que aún falta mucho por hacer y que está pendiente poner en marcha los Cecofam de Tlapa de Comonfort y Ometepec, pues la sociedad requiere mayor atención en temas familiares.

Por su parte, la directora del Centro de Convivencia Familiar en Acapulco, Libiet Elías Rivera recordó que en sus instalaciones, se brinda atención psicológica y acompañamiento para las familias durante el proceso jurídico, como divorcios, brindan análisis psicológico y la convivencia supervisada, las cuales, deben previamente ser autorizadas por la instancia correspondiente.

Elias Rivera subrayó que el éxito de Cecofam no serpia posible sin el gran equipo comprometido con el que se cuenta.

Destacó que a lo largo de nueve años se aperturaron mil 358 expedientes de atención a usuarios familiares; 803 expedientes de atención a usuarios penales, mientras que en el último año, solo de mayo de 2018 a abril de 2019, se han llevado a cabo en la modalidad de convivencia supervisada un total de 3 mil 302.

Agregó que se han realizado mil 592 entregas recepciones mientras que, en el área médica, las revisiones de los menores de convivencias y entregas ascienden a tres mil 636; 440 consultas, cuatro campañas medicas de vacunación contra la influenza y el tétano, nutrición y consultas médicas.

Señaló que el Cecofam abre sus puertas para todas las personas que necesiten apoyo, pueden acudir directamente a las oficinas ubicadas en calle cerrada de Cristóbal Colón #36 Fraccionamiento Magallanes o pueden comunicarse al 4-86 57-20.

Finalmente la alcaldesa Adela Román Ocampo reconoció la labor del Cecofam y de todos los profesionistas que lo integran, que acompañan a familias en procesos jurídicos, especialmente a los menores para evitar secuelas que impidan un sano desarrollo mental y emocional.

 

COMPARTIR