Eduardo Salgado Sánchez

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el director del Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero, Marco Antonio Jiménez López informó que en la actualidad, el nosocomio atiene mil 500 casos de cáncer y expuso que anualmente, se realizan seis mil consultas en promedio al año.

En declaraciones telefónicas a Enfoque Diario, el médico patólogo indicó que de los mil 500 casos, el 73 por ciento corresponden a padecimientos en mujeres y el 27 por ciento son varones.

Expuso que la causa de cáncer más frecuente es el de mama, “que es el número uno realmente, el 30 por ciento de los casos son pacientes con mujeres cáncer de mamá; tenemos aproximadamente 45 casos por mes; 458 casos de esta cáncer al año”.

Explicó que el caso del cáncer cérvico uterino es el segundo cáncer más recurrente, del que anualmente se detectan 200 casos en promedio y que a nivel nacional, la tasa de casos de cáncer equivale a un 17 por ciento de casos, “lo que es más o menos similar a la media nacional que anda en un 15 por ciento”.

Detalló que en el caso del hombre, el más recurrente es el cáncer de próstata, que se detectan un promedio de 25 casos al mes.

Refirió que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cien por ciento de los casos de cáncer, del 30 al 50 por ciento de los casos es curables si se detectan oportunamente y se atienden de manera inmediata por ello, recomendó realizarse chequeos constantes y cambiar el modo de vida ordinario.

Resaltó que la principal recomendación que se hace a nivel mundial es dejar de fumar, pues dijo que es el tabaquismo el que causa un número muy alto de casos a nivel mundial y aseveró que quitándose el hábito de fumar, se erradicaría hasta el 35 por ciento de tipos de cáncer en el ser humano.

“Hay que quitar el hábito del tabaco; hay que tener una alimentación sana, cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio porque la obesidad también se encuentra relacionada con algunas formas de cáncer, hay que comer saludablemente, principalmente frutas y verduras y quitar las dietas altas en carbohidratos, lo que nos lleva a la obesidad es que comemos mucha carne procesada, ahumada con todos esos productos que llevan conservadores que son factores que también condicionan el cáncer”, resaltó.

En cuanto al cáncer cérvico uterino, indicó que también el hombre debe recurrir a las vacunas que evitan dicho padecimiento y dejar a un lado el tabú que dichas ampolletas solo es para las féminas.

Puntualizó que recientemente, el Instituto Estatal de Cancerología participó en un foro de líderes contra el cáncer y ante ello, Guerrero está colaborando con el registro nacional de cáncer de base poblacional.

 

Cuestión de vida o muerte…

 

Por su parte y tras afirmar que el Cáncer es uno de los problemas de salud pública más serios que afronta el mundo, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos resaltó la importancia de realizar todos los chequeos correspondientes y llevar una buena vida saludable a fin de detectar o prevenir el cáncer.

En declaraciones, expuso que a nivel nacional, el Instituto Nacional de Cancerología en la actualidad tiene un registro puntual de los diferentes tipos de cáncer, lo cual expuso ayudará a tener un diagnóstico preciso y ayudará que haya una planeación adecuada para la detección y tratamiento oportuno de los casos.

Explicó que en México, los tumores malignos son la tercera causa de muerte y “nos estamos aproximando a una frecuencia de 300 mil casos y una pérdida de 83 mil vidas anuales; el cáncer es un problema de salud muy complejo de abordar y requiere de una intervención de inmediata porque es una  cuestión de vida o muerte”.

Señaló que de acuerdo a datos del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el padecimiento avanza progresivamente alrededor del planeta, pues se registraron 18.1 millones de nuevos casos y 9.6 millones de defunciones en 2018.

Expuso que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollan cáncer durante el periodo de su vida, “también uno de cada ocho hombres y uno de cada 11 mujeres, mueren a causa de la enfermedad”.

De la Peña Pintos expuso que el cáncer más letal es el del pulmón con 1.8 millones decesos, seguido del cáncer colorectal con 881 mil decesos; estomago con 783 mil muertes y del hígado con 780 mil decesos.

Abundó que en América Latina, el cáncer es la segunda causa de muerte, donde en 2018 se detectaron más de 3.7 millones de casos nuevos y 1.3 millones de defunciones al año.

COMPARTIR