Víctor Hugo Robles, Ignacio Hernández, Eduardo Salgado y Eduardo Flores

Durante el tercer debate presidencial, que se llevó ayer por la noche en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. Andrés Manuel López Obrador pidió “serenarse” a sus oponentes que, según él, están 30 puntos abajo en las encuestas, y Ricardo Anaya insistió en crear una fiscalía autónoma para investigar al presidente Enrique Peña Nieto. Estos fueron sólo algunos de los mejores momentos.

Meade envía “la mejor de las suertes” a la Selección Nacional “estamos a dos días de que empiece el Mundial, yo quiero desde aquí, desde el Mundo Maya, desearle a la Selección la mejor de las suertes, que hagan un Mundial que nos haga sentir muy, muy orgullosos”, dijo el candidato priista durante el debate.  Anaya volvió a proponer una fiscalía independiente para investigar al presidente Enrique Peña Nieto.

“He sido blanco de una campaña brutal de ataques, de mentiras, de infamias porque me atreví a decir que cuando sea presidente de México habrá una fiscalía autónoma para investigar al Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el candidato de la coalición Por México al Frente.

Meade mostró una película: “La Gran Depresión”. “Andrés Manuel va a volver a perder. Ésta es una película que no vas a ver, sólo la va a ver Andrés Manuel que va a tener mucho tiempo en su rancho cuando vuelva a perder”, expresó el abanderado del PRI mientras mostraba una película titulada “La Gran Depresión”.  

Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus contrincantes quieren remontar 30 puntos que les lleva en las encuestas durante el tercer debate: “Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados, hasta abajo y que piensen que aquí, en el debate, van a remontar 30 puntos que les llevo. ¡Serénense!”, exclamó el candidato de Morena.

‘El Bronco’ pregunta por el contenido de la cartera de López Obrador: “Por cierto, Andrés Manuel, qué traías en la cartera? ¿Una foto de Elba Esther?”, preguntó el candidato independiente. Dice el Bronco. “Fíjate que hoy no la traje”, respondió el tabasqueño. “No traje mi cartera por precaución”.  

La moderadora Gabriela Warketin regañó a El Bronco por sacar su celular en pleno debate: “No está permitido”, le dijo la periodista. “Sí, perdón, estaba viendo la hora”, respondió el gobernador con licencia de Nuevo León.  Warketin pide a Anaya guardar el celular; el candidato se defiende: Cuestionado sobre su propuesta para lograr que México se encuentre en una mejor posición a nivel global en lo que respecta a la tecnología, el candidato del PAN sacó su celular, por lo que la moderadora le pidió guardarlo.

Anaya dijo que antes de que arrancara el debate le mostró el dispositivo a Leonardo Curzio para evitar problemas. “¡No tiene pila!”, agregó.  

Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que mayor número de ataques recibió durante el tercer debate presidencial organizado por el INE. José Antonio Meade fue el segundo con mayores alusiones en su contra.

Por tercera ocasión consecutiva, Andrés Manuel López Obrador fue el saco de golpeo favorito durante el debate presidencial. En el debate de este martes por la noche en Mérida, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recibió 27 ataques en su contra. José Antonio Meade, de Juntos por México, fue objeto de 13 alusiones en su contra, mientras que Ricardo Anaya, de Por México al Frente, recibió 10 y Jaime Rodríguez Calderón, independiente, fue invisible para sus contrincantes.

En el segmento de ataques realizados, Meade y Anaya empataron con 15 golpes contra sus rivales cada uno; López Obrador hizo y Rodríguez Calderón, El Bronco, empataron con 8.

López Obrador es el candidato presidencial puntero en todas las encuestas electorales publicadas hasta el 12 de junio, cuando faltan 19 días para la elección del 1 de julio. Anaya y Meade se encuentran en segunda y tercera posición, en términos generales.

Ricardo Anaya a la sede del tercer debate presidencial  a las 20:08.

¡A gozar el debate! El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hace la invitación para ver el debate  20:05. Así la llegada de El Bronco; listo se dice el candidato independiente.

“Amigas, amigos, estamos a unos días de una elección histórica, vamos hacer historia; han existido tres transformaciones en el país y nosotros seremos la cuarta. Vamos a sacar a México del atraso (…), los invito a ser parte de esta elección y juntos seamos parte de esta democracia así para pode gritar Viva México”, expresó Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

“Hoy no es el día de la elección, los tres les han chupado su dinero, vota por Bronco, quítate la pata del pescuezo (…), vota por el Bronco”, dijo Jaime Rodríguez Calderón candidato independiente.

“Tenemos la obligación de trabajar para que tengamos un México mejor, le daremos mayor oportunidades a las mujeres y mejores empleos para los mexicanos, en un día van a votar por 6 años, hay que reflexionar, les garantizo el futuro de sus hijos, conmigo a ti te va a ir muy bien, que viva México”, pidió José Antonio Meade Kuribreña candidato de la coalición “Todos por México”, (PRI-PVEM-Panal).

“Nadie quiere saber del PRI ni de López Obrador, yo quiero un México en el que el gobierno se conduzca con honestidad, yo quiero un México en paz, quiero que juntos a golpes de esfuerzo lo hagamos realidad, si quieres ese mismo México sal a votar (…) lo vamos a lograr transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en realidad”, finalizó Ricardo Anaya Córtes candidato de la coalición “Al Frente por México”, (PAN-PRD-MC).

Después de más de dos horas concluyó el tercer y último debate presidencial, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

Ricardo Anaya reiteró sus cuestionamientos en contra de Andrés Manuel López Obrador. En una de las intervenciones, lo acusó de tener “contratistas favoritos” como lo ha hecho el priísmo y mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero Rioboó. “¿Sí o no cuando fuiste jefe de gobierno se le otorgaron contratos por adjudicación directa por 170 mdp?”, “¿Si te muestro los contratos renuncias a la candidatura?”. A lo que el morenista respondió: “no tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto”.

En el tema económico, el candidato del Frente señaló que no incrementará los impuestos para tener un mayor crecimiento económico y aprovechó para proponer una Fiscalía que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción. “He sido blanco de una campaña brutal (…) pero no les tengo miedo”, dijo. También rechazó haber votado a favor del incremento a la gasolina, tal como acusó López Obrador.

En el tema educativo, Anaya le cuestionó a Obrador sobre el cambio que propone. ¿Tu cambio es tu pacto con Elba Esther?. Y expresó que de ganar la elección revertirá la implantación de la reforma educativa: “debe mejorar la educación, no castigar a los maestros, y tampoco gastar el triple en evaluación en lugar de capacitación”. Finalmente, ofreció “internet gratis en oficinas públicas, plazas, jardines, hospitales y escuelas; que los estudiantes de preparatoria y universidad cuenten con una tableta”.

Después llegan las participaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien propuso bajar los sueldos “de los de arriba” para aumentar los sueldos “de los de abajo”. Coincidió con Anaya en no subir impuestos, ni tampoco la deuda y que no habría gasolinazos. Sugirió que se mantenga el TLCAN pero “no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos, nuestro país tiene muchos recursos”.

Em el tema educativo, el tabasqueño anunció que María Elena Álvarez, especialista en biotecnología por la UNAM, sería su titular en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y rechazó la creación de una secretaría de Ciencia. Además señaló a Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud. También defendió al magisterio al decir que ellos no venden plazas y afirmó que usará sus facultades como titular del Ejecutivo para cancelar la reforma educativa porque “tiene más que ver con una reforma laboral, es una represión”.

Casi al finalizar, y ante el cuestionamiento de Anaya sobre si Obrador pactó con Peña, el tabasqueño concluyó que ni al panista ni al actual presidente los va a meter a la cárcel porque su fuerte “no es la venganza”.

Por su parte, José Antonio Meade aseguró que durante su gestión en Sedesol, 2 millones de personas salieron de la pobreza y aseguró que el tema educativo incide directamente en que la pobreza disminuya.

Aseguró que en la gestión de AMLO se provocó disminución en la generación de empleos en la Ciudad de México.

Por otro lado, Meade aclaró al candidato del Frente que sus acusaciones sobre Odebrecht debe dirigirlos a López Obrador, quien propone a Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes a pesar de que el socio de esa empresa en México es la familia de éste.

También alertó sobre los presuntos riesgos de desaparecer el Seguro Popular como plantea López Obrador, pues recordó que el Seguro Popular hoy atiende a 53 millones de mexicanos, pero “lo podemos hacer mejor” y lo resolverá en su eventual gobierno.

Finalmente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”  llamó a sus rivales como la “tercia maldita”, pues consideró que los candidatos de las coaliciones han destruido a México. Sugirió a sus rivales a darse un beso pues “México necesita unidad, no pleitos”.

En el tema económico, propuso incrementar el salario mínimo a 350 pesos y disminuir los impuestos del ISR e IVA para las personas que ganan 12 mil 500 pesos.

Sobre la reforma educativa dijo que su propuesta es revisarla, porque no se le puede dejar toda la responsabilidad de la educación a los maestros y los padres deben participar. Y le preguntó a López Obrador: “¿a quién tenías en tu cartera? ¿a Elba Esther?”.

A pregunta del moderador Leonardo Curzio si con su propuesta de mochar la mano a los corruptos implicaría crear un “sistema nacional de verdugos o amputadores nacionales”, Rodríguez Calderón se deslindó y dijo que eso le tocará aprobarlo a los diputados de los partidos.

COMPARTIR