Agencias

En menos de tres horas, dos hechos de violencia, en Chilapa y Hueycantenango, han dejando un saldo de tres heridos y un muerto

Un grupo armado asesinó, en la casa de campaña municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al encargado de estructura electoral del partido, Jorge Luis Vargas Díaz.

De acuerdo con información de la policía estatal, alrededor de las 4:30 de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego en la Calle 13 Norte del barrio de la Villa en el municipio de Chilapa de Álvarez. Fuentes de seguridad confirmaron que en la casa de campaña del candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, se encontraba un hombre asesinado por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con la tarjeta informativa de la policía ministerial, en el lugar se llevaba a cabo una reunión cuando un grupo de personas armadas irrumpió y atacó a los asistentes, dejando como saldo un muerto y un herido. El herido huyó del lugar y el occiso fue identificado como Jorge Luis Vargas, encargado de la estructura electoral del PRD.

En la zona fueron encontrados cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros y tras los hechos se iniciaron con los trabajos de ley y la búsqueda de los agresores. En menos de tres horas, dos hechos de violencia -contra personal de candidatos en la Montaña baja-, han tenido lugar en Chilapa y Hueycantenango, dejando un saldo de tres heridos y un muerto.

La advertencia de la sangre que se estaba derramando sobre Chilapa venía desde hace tiempo, en ese municipio la gente no sólo busca muertos o tumbas, también está buscando vivos en medio de una crisis de inseguridad que cada día les explota en las calles, en las casas y en sus caminos de todos los días.

 

Chilapa, el municipio secuestrado: “Aquí todo mundo busca muertos, no gente viva”.

 

Apenas el 30 de enero, los cuerpos descuartizados de seis hombres y una mujer fueron localizados dentro de bolsas de plástico por policías en un paraje cercano al río Ajolotero, según un comunicado del Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participan distintas fuerzas de seguridad.

 

Chilapa, en Guerrero, está entre los 50 municipios más violentos de México.

“Ahí, existe una macro criminalidad que deja al descubierto la complicidad del Estado y sus instituciones con los diferentes grupos o cárteles de la delincuencia organizada, garantizándoles una total impunidad para actuar”, concluyó un reporte del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón.

 

Fue a partir de este reporte que se buscó llamar la atención de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a través de una misión de observación en la región realizada en septiembre de 2017 con el objetivo de visibilizar la escalada de violencia en la región.

Dentro de los objetivos de la misión, estaba una reunión con otras autoridades estatales, para hacerles llegar las demandas y preocupaciones en torno a la violencia en Chilapa de Álvarez, el desplazamiento forzado interno, la desaparición forzada y cometida por particulares, agresiones a periodistas y a defensores comunitarios de derechos humanos.

Así lo ha venido denunciando la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la cual ha vuelto a pronunciarse tras los hechos recientes.

Condenamos que en lugar de hacer frente a la violencia endémica que existe en el Estado, las instituciones de seguridad pública estén vinculadas en casos de graves violaciones a derechos humanos.”

Red TDT.

Esta preocupación existe en la Red TDT desde el año anterior, por lo que a fin de visibilizar la grave situación de violencia en la entidad se convocó a entablar comunicación directa con el ejecutivo estatal, por lo que solicitaron una audiencia.

La ausencia de una respuesta real a nuestro planteamiento expresa el desinterés del gobernador hacía el tema de los derechos humanos. Al mismo tiempo, los funcionarios del gobierno han sido omisos ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado.

COMPARTIR