De los insultos y abiertos desencuentros que protagonizaron panistas y morenistas durante toda la semana en la Cámara de Diputados, se pasó a la concordia y la civilidad. Un efusivo abrazo y un beso entre la panista Laura Rojas Hernández y Porfirio Muñoz Ledo sellaron el terso cambio en la Mesa Directiva del recinto Legislativo de San Lázaro

Finalmente, la mayoría de Morena aceptó que la panista Laura Rojas Hernández encabezara la Mesa para este segundo año de la Sexagésima Legislatura con 349 votos a favor, por lo que cumplió el requisito de ser aprobada por una mayoría calificada.

Todo se destrabó cuando se los panistas incluyeron en sus propuestas como Vicepresidente a Marco Antonio Adame quien es bien visto entre los morenistas. Pero a la que se veía contenta pero nerviosa incluso tomándose “selfies” con sus compañeras y diputados de otras fuerzas políticas, fue a Laura Rojas incluso, antes de rendir protesta.

La diputada panista se acercó a Muñoz Ledo, quien le deseo suerte y ella le respondió, “gracias la voy a necesitar”.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, si así no lo hago que la Nación me lo demande. Gracias Presidente -buena suerte- si, la voy a necesitar muchas gracias”.

Ya en su calidad de Presidenta de la Cámara, Laura Rojas se comprometió a actuar con imparcialidad e institucionalidad con sus compañeros y el resto de los Poderes de la Unión. Dijo que impulsará iniciativas en favor de las mujeres, la igualdad de género y la diplomacia parlamentaria, además lanzó un llamado a la unidad.

“Concluyo compañeras y compañeros haciendo un llamado a la unidad de propósitos para lograr un México democrático y en paz. Busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias, porque esta Patria en trance perfecto de edificación reclama de todos nosotros”.

La nueva Presidenta de la Cámara de Diputados dijo que tendrá una relación de respeto y colaboración con el Presidente López Obrador .

Después de la ceremonia protocolaria, Muñoz Ledo fue abordado por los reporteros, se le preguntó sobre la mentada de madre que expresó a sus compañeros, dijo que no fue a los diputados sino a la forma en que se aprobaron varios artículos transitorios de la Ley Orgánica del Congreso.

“Simplemente cuando leyeron los transitorios que son verdaderamente una caricatura, uno remite a no sé qué año, otro salva a un partido, los transitorios son disposiciones temporales no para hacer cochupos interpartidarios. ¿fue merecida la mentada, diputado, a quien estaba dirigida?- a procedimiento verdaderamente obsoletos. ¿Le salió del corazón?- No, las mentadas no son de corazón, son de rabia”.

Muñoz Ledo, dijo confiar en el desempeño de la panista Laura Rojas al frente de la Cámara, dijo “fue una buena elección”.

COMPARTIR