Agencias 

A fin de mantener las actividades de gobierno en áreas esenciales como la administrativa y financiera, a partir del uno de junio reanudarán labores algunas oficinas recaudatorias y el Registro Civil, esto se hará únicamente con el personal indispensable y que no sea de la población vulnerable, además de que se tomarán en cuenta medidas sanitarias y de protección establecidas en la pandemia.

La Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) presentó el proyecto de reanudación de labores   en las oficinas del gobierno estatal, una vez que concluya la jornada de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19 a partir del próximo uno de junio.

A través de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, se informó que para evitar cualquier brote o contagio de COVID-19, en cada dependencia se estaría trabajando con el personal estrictamente necesario, cubriendo guardias escalonadas, sin el regreso de las personas vulnerables como son: empleadas embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

Además de aplicar estricta medidas de salud: filtros sanitarios, uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfección de áreas de trabajo, Sana Distancia y abstinencia de contacto físico.

 

Se detalló que se establecerán también las siguientes acciones para el regreso laboral en oficinas del gobierno estatal:

 

1.- Con personal necesario en guardias escalonadas, cubriendo 5 días naturales, de lunes a viernes.

 

2.- El sexto día natural, se utilizará para sanitizar las áreas de trabajo.

 

3.- Nueve días naturales de confinamiento en casa, que permita descartar cualquier contagio, o en su caso, el desarrollo de la enfermedad sin contacto con otros trabajadores.

 

4.- Se aplicaría para todas las secretarías y dependencias de la administración pública, ubicadas en Palacio de Gobierno o en cualquier edificio externo, oficinas regionales, representaciones, administraciones fiscales, agencias fiscales.

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo a través de videoconferencia con las presidentas y presidentes municipales para analizar el desarrollo del COVID-19 en Guerrero y revisar el avance en cuanto al abastecimiento del fertilizante, al mismo tiempo que declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.

 

Desde sus oficinas de Palacio de Gobierno, junto a los integrantes de su Gabinete, el Ejecutivo guerrerense, pidió la colaboración de las y los alcaldes para persuadir a la población a quedarse en casa y reducir la movilidad, ya que esta semana podría darse un aumento en los contagios de coronavirus.

 

Luego de que el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informara que en Guerrero el 30 de mayo será el día cuando se presenten más contagios.

 

Astudillo Flores, expuso que no hay condiciones para regresar a las labores educativas y las actividades productivas que reiniciarán labores a partir del primero de junio serán la minería y la construcción.

 

El gobernador mencionó que dialogó con los representantes de las jurisdicciones sanitarias y directores de hospitales y con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quienes le presentaron una evaluación en cuanto a la ocupación de las camas por pacientes diagnosticados con coronavirus.

 

Informó que se gestionan recursos para incrementar el número de camas COVID-19 en los lugares con mayor demanda como son: Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que Guerrero se coloca en quinto lugar a nivel nacional en disponibilidad de camas Covid con un 55 por ciento de ocupación, e instruyó reforzar la seguridad en el municipio de Cuetzala para proteger a la población, mientras que se informó que el delito de homicidio doloso sigue a la baja en Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo y Taxco.

 

“Reconozco la participación del Ejército Mexicano bajo el mando del General Ernesto Ávalo Pardo, Comandante de la 35 Zona Militar en cuyas instalaciones se ha puesto en marcha la Unidad Operativa Hospitalaria Covid-19 del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate y que aporta 30 camas Covid para atender a pacientes” expresó el Gobernador Astudillo Flores.

 

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que existe una disponibilidad de camas Covid con 55 por ciento, en los distintos hospitales federales y estatales del estado, por lo que no existe saturación de camas Covid como se ha especulado.

 

El Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que se atienden los temas sobre los trabajadores de la salud en Taxco, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo, dijo que es tiempo de trabajar para enfrentar la pandemia y no distraerse con temas que posteriormente serán revisados.

 

El Secretario David Portillo Menchaca, informó que en el periodo comprendido entre el primero de enero al 25 de mayo, se redujo en la entidad el delito de homicidio doloso en un 37.13 por ciento en Acapulco, un 25.5 por ciento en Zihuatanejo, un 34.2 por ciento en Chilapa, 14.8 por ciento en Chilpancingo y 8 por ciento en Taxco.

 

Las instituciones federales y estatales, coordinadas por el Gobernador Astudillo, acordaron realizar en los caminos del Municipio de Cuetzala, recorridos permanentes de vigilancia e instalar una base de operaciones mixtas en un punto estratégico definido entre las corporaciones. 

 

El esquema de seguridad abarcará las comunidades de Tianquizolco, Apetlanca y Chilacachapa, del municipio de Cuetzala, además se determinó reforzar la seguridad en los municipios de Leonardo Bravo, Teloloapan y Zirándaro.

 

Al conocer que en el estado de Michoacán se localizaron varias personas privadas de la vida y que aparecieron en los límites con el estado de Guerrero  se decidió reforzar la vigilancia en la región de la Tierra Caliente para disuadir hechos de violencia.

 

También se informó que el día de ayer la Guardia Nacional detuvo a cinco pobladores y los entregó a la autoridad municipal en la localidad de San Pedro Petlacala, Municipio de Tlapa, que por escandalizar fueron retenidos por pobladores.

 

Marcos Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil, informó que se registran tres incendios forestales que se atienden en Chilpancingo, La Montaña y Tierra Caliente.

 

En la mesa del presídium estuvieron presentes, el comandante de la 35 Zona Militar, General Ernesto Ávalos Pardo, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la enviada del Gobierno de México, Rocío Bárcena Molina y un representante de la Secretaría de Marina, así como los titulares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, entre autoridades civiles y militares.

COMPARTIR