Eduardo Salgado Sánchez

 

Acapulco, Gro., 10 de julio de 2018.- Ante el contundente triunfo de la candidata a la alcaldía del puerto Adela Román, Morena será mayoría en el Cabildo porteño para el periodo 2018-2021.

De acuerdo con los resultados totales que el presidente del Consejo Distrital 04 Francisco Jacinto Hernández leyó el pasado jueves 05 de julio cuando se hizo entrega de la constancia de mayoría, la coalición Morena-PES obtuvo 148 mil 788 votos, la coalición PRI-PVEM 77 mil 712 votos y la coalición PAN-PRD-MC 42 mil 345 sufragios.

El gobierno municipal de Adela Román tendrá como primer síndico al cirujano y también ex aspirante a la alcaldía Javier Solorio Almazán y como segunda sindica a Leticia Castro Ortiz, quien también aspiró a ser alcalde.

Cabe recordar que además del presidente y ambos síndicos, el Cabildo se compone de 20 regidores y el número de espacios es asignado a los partidos de acuerdo al número de votos obtenidos en la contienda.

Por la contundencia de los resultados del pasado domingo, Morena tendrá ocho regidores, el PRI cinco, el PRD Y PT dos, el PAN uno al igual que el Partido Encuentro Social y el Partido Socialista de México, los cuales pierden su registro en la entidad.

***MORENA

En el primer lugar de la lista del guinda está Andrés Alain Rodríguez Solano quien en campaña fungió como representante de Morena en el distrito local 04, en segundo lugar va Mayra Reyna Reséndiz, quien es presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes del Fraccionamiento Costa Azul.

En el tercer lugar va el presidente del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposdeg) Hugo Hernández Martínez y quien también fue aspirante a la alcaldía del puerto. En cuarto lugar va Liliana Quijano Buitrón quien es parte del equipo del neurocirujano José Inocente Ariza Tapia quien en su momento impugnó la candidatura de Adela Román Ocampo, impugnación que fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el quinto sitio está el ex perredista Manuel Cortes Avilés, quien además es secretario general de la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado de Artesanías El Parazal; en el sexto está María Azucena Uribe Ramos, quien es esposa del ex presidente del Movimiento Ciudadano de Acapulco, Rubén Moran Ocampo.

En el séptimo lugar va Javier Morlett Macho, quien en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero fungió como coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia y que con el actual gobierno de Héctor Astudillo Flores fue subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, cargo que dejó para integrarse a la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas (CEAV), de donde renunció tras un escándalo que protagonizó con el entonces presidente, el abogado José Luis Gallegos Peralta.

Alba Patricia Quijano Giles va en la octava regiduría, quien es ex subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

***PRI

El PRI se queda con cinco lugares; la diputada local con licencia Rosaura Rodríguez Carril va en primer lugar; en el segundo sitió va José de Jesús Herrera Pintos, quien es hijo del ex presidente de Coyuca de Benítez Jesús Herrera Vélez.

En la regiduría número tres  está la actual secretaria general de la sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que opera en el Ayuntamiento, Natividad Rodríguez Chino. En el lugar cuatro de la lista Luis Miguel Terrazas Irra quien será el primer regidor en reelegirse, toda vez que en la actual administración fungió como presidente de la fracción del PRI en el Cabildo sin que fuera oposición alguna.

En el quinto y último lugar está la ex perredista Ricarda Robles Urioste, quien en 2005 fue regidora del sol azteca y que en 2009, en la administración de Manuel Añorve decidió unirse al PRI.

***PT con factor “Zeferino”, ocupará dos espacios

PT apoyado por el factor Zeferino Torreblanca quien obtuvo cerca de 26 mil votos, acaparó dos espacios en el próximo cabildo. En el número uno va María de los Ángeles Elbjorn Trani, quien es esposa del candidato suplente de Zeferino, Fernando Donoso Pérez. El segundo lugar es para Roberto Ortega González, quien es integrante de la Comisión Política y Municipal de dicho partido.

***PRD, PAN, PES Y PSM serán minoría

Aun siendo el partido en el gobierno actual, el sol azteca únicamente tendrá dos espacios en el cuerpo edilicio. En primer lugar está Gereli Astudillo Ibarrondo, quien es sobrina del gobernador Héctor Astudillo Flores y quien además, colaboró en la actual administración como sub secretaria de Desarrollo Humano y directora de Atención a Grupos Vulnerables de la Sedesol.

El segundo lugar será ocupado por el ex aspirante a la alcaldía y dirigente de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense, Víctor Aguirre Alcaide, quien además fungió como titular de la Sedesol, también en el actual gobierno.

El PAN solo tendrá un regidor en el próximo gobierno municipal y será representado por Guadalupe Dorantes Aponte, quien es esposa del ex dirigente municipal Benito Manrique, madre también del único regidor que le quedó al PAN en el actual Cabildo de Acapulco, Ulises Manrique Dorantes.

Aunque perdió su registro a nivel estatal, el PES tendrá un lugar en el próximo Cabildo y será ocupado por el ex síndico de la actual administración, ex perredista y ex aspirante a la alcaldía de Acapulco del sol azteca, Ilich Lozano Herrera.

Finalmente, el PSM quien también pierde su registro a nivel estatal lleva como única regidora Margarita Rivera Vélez, quien fue auxiliar administrativa en la Cámara de Diputados federal, y como suplente lleva a María Guadalupe Cortés Mendoza, esposa de Ramiro Solorio, quien fue candidato a alcalde por este partido.

En el próximo Cabildo, el gran ausente será Movimiento Ciudadano quien de dos representaciones que tuvo en la actual administración del “Nuevo Acapulco”, en este gobierno que por primera vez será gobernado por una mujer, tendrá cero  regidores.

COMPARTIR