Juan José Romero

El auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta reconoció que siguen detectando el uso inadecuado de los recursos del Ramo 33 por parte de los alcaldes.

El funcionario estatal dijo que los recursos del ramo 33 se siguen utilizando para la adquisición de fertilizante, techado de canchas, construcción de comisarías e iglesias entre otros, que van en contra de los lineamientos que marca la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

“Son observaciones que de no ser solventadas se llevan a procedimiento resarcitorio en donde lo que se busca que justo el servidor público responsable pueda resarcir el daño económico que ha causado”, explicó.

Entre los ediles que presentan observaciones son: Acapulco, Cuetzala, Ometepec. SAn Marcos, Chilpancingo, Iguala, Teloloapan, Coyuca, Atoyac,  Zihuatanejo, Tecpan, Chilapa, Tixtla, Tlapa, Xochistlahuaca, Igualapa, y Marquelia entre otros.

Los argumentos de los ediles, es que se trata de una demanda social, es decir, son obras y acciones que la gente reclama, y que ante eso, acceden a pesar de saber que se trata de una acción ilegal el utilizar los recursos de este ramo para obras que no están marcadas dentro de los lineamientos que emite la dependencia federal (SEDESOL).

Damián Peralta indicó que independientemente del reclamo social, la ley debe cumplirse pues los lineamientos que emite el gobierno federal es abatir los índices de pobreza que se tienen en las diversas demarcaciones de la entidad.

En su momento los alcaldes se quejaron de estar impedidos de utilizar los recursos de ramos 33 para hacer obras sociales que la misma población exige, sin embargo, los lineamientos federales han sido firmes y desde hace algunos años ya no permite a los alcaldes utilizarlo en obras que no abaten el rezago y marginación que se tiene.

En este marco Damián Peralta llamó a los alcaldes atender los pliegos de observaciones que como órgano fiscalizador emiten, por lo que pidió que los ayuntamientos se acerquen a la auditoría y atiendan los requerimientos que han notificado para que no tengan observaciones.

A unos meses de que concluyan las administraciones municipales, el auditor superior del estado, dijo que existe un avance en cuanto a la entrega de los informes  financieros y cuentas públicas, pues las administraciones salientes tienen un grado mayor de cumplimiento que el anterior trienio.

“No obstante lo anterior sigue habiendo observaciones en los procesos de fiscalización que estamos haciendo ahora mismo estamos notificando lo relacionado al ejercicio 2017, y habría que avanzar en esa materia”, indicó.

Personal de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), inició la inspección física sobre los recursos ejercidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS-DF) o ramo 33, en la obra pública y otras acciones realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, en las zonas de alta prioridad del municipio, verificación que culminará el viernes.

Dijo que lo anterior es parte de una auditoría iniciada este lunes y en la que el personal de la ASE verifica la correcta aplicación del recurso otorgado por la Federación en ministraciones parciales para la realización de la obra realizada en dicho ejercicio.

“En estos momentos ellos empiezan la revisión de solamente algunas de las acciones que contemplan pavimentaciones, electrificación, introducción de drenaje o agua potable, la construcción de comedores comunitarios o escolares, entre otras obras que ya están concluidas”, explicó la síndica administrativa.

Señaló que el equipamiento de áreas del Ayuntamiento que tienen que ver con la obra pública y la compra de insumos, son necesarias para que el Ayuntamiento pueda aplicar este recurso. Leticia Márquez Ocampo, indicó que este mismo equipo compuesto por seis auditores cerrará la visita de observación del ejercicio 2016, es decir en la anterior visita que realizaron, hicieron algunas observaciones que se solventaron y serán ellos mismos quienes vuelvan a hacer el recorrido por las redes de distribución de agua, para que verifiquen que ya esté solventado.  

COMPARTIR