Por Juan José Romero

 

Ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Arturo Salgado Urióstegui como secretario de Educación Guerrero, a quien convocó a poner su mejor esfuerzo para mejorar los indicadores y la cobertura educativa en la entidad, así como aportar toda su experiencia para fortalecer los programas y acciones de la dependencia a su cargo para beneficio de los guerrerenses.

En el evento que se llevó a cabo en Casa Guerrero, Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero, a la que asistieron subsecretarios, directores y jefes de área, a quienes llamó a solucionar conflictos, a evitar que estos problemas lleguen a la ciudadanía, hacer equipo, pero además a diagnosticar y solucionar todo lo que sea posible.

Sobre este mismo punto, el Ejecutivo estatal expresó al ahora titular de la Secretaría de Educación Guerrero su apoyo y respaldo para cumplir con la nueva responsabilidad encomendada y le pidió que su actitud sea la que le ha conocido, un hombre respetuoso, un hombre que influya. “Le he pedido saber decir que sí, pero también decir que no, cuando no tengamos la manera de cómo resolver demandas y peticiones a los maestros”.

Por su parte, el nuevo titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, agradeció al gobernador la confianza depositada en su persona para coordinar los esfuerzos de la Secretaría de Educación Guerrero, una de las áreas más grandes, pero más complejas del gobierno del estado, “manifestarle gobernador mi mejor disposición, mi mejor tiempo, mi mejor experiencia para abonar a la solución de los problemas de la Secretaría de Educación”.

Convocó a los maestros y maestras de Guerrero, que son la fortaleza de la Secretaría de Educación, “a que nos ayuden, no podemos trabajar ni dar resultados sin el apoyo de los maestros, sin el apoyo de los compañeros trabajadores de apoyo a la educación, a los sindicatos ser muy respetuoso y una permanente comunicación con ellos, dialogar los problemas para llegar a acuerdos a favor de los trabajadores, pero a favor también de los niños y los jóvenes de Guerrero”.

Arturo Salgado Urióstegui, originario de Teloloapan, es licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, actualmente cursa la maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.

En entrevista, también habló sobre el problema que se vive por la violencia y la cancelación de clases, “el tema fundamental de las cancelación de clases por los tema de las amenazas, fundamentalmente está en Chilapa y de ahí se ha corrido a otras regiones, algunos caso en Acapulco muy específicos y están empezando a aparecer en otros lugares. Y obviamente que a nadie le conviene, primero que los maestros estén amenazados, pero también a nadie le conviene que se suspendan clases de esta manera con anticipación y esto vaya a ser canalizado. Hay   reuniones en diversas regiones para atender este asunto y así ha sido uno de los temas que hemos hablado con la Secretaría de Educación”.

El gobernador agregó que “el tema de la Sierra está cuidada, hay una importante cantidad de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se han incrementado las reuniones en el tema de seguridad como ustedes lo saben, en la preparación de la Guardia Nacional, no estuve porque llegué, vengo de la CDMX pero ha estado el secretario general de gobierno en estas reuniones y se le han dado seguimiento a los temas tanto de la Sierra, como también el tema de la Costa Grande. La Costa Grande donde ha habido una reunión larga y hoy ha habido otra para encontrar una ruta que evite la confrontación y evite la crispación entre gobierno y este tipo de grupos”.

Precisó que “va ser muy complicado resolverlo mientras los alcaldes sean parte del problema, si los acaldes son parte del problema y no ayudan en nada y complican todo, pues va hacer muy difícil. Entonces yo creo que los primeros que tienen que poner su parte para resolver esto además de hacer declaraciones, son los presidentes municipales. Porque los presidentes municipales también tienen responsabilidad, la responsabilidad es del gobernador, pero de los presidentes municipales también.

Consideró que los problemas se están presentando porque hay tolerancia de los alcaldes, “es muy cómodo ser presidente municipal y acusar de todo al gobernador y cuando soy parte del problema. Entonces yo creo que es un tema muy delicado que hay que verlo con mucho cuidado y ante todo evitar las confrontaciones y que se sigan cometiendo atrocidades, como las que hemos encontrado”.

Asimismo habló sobre la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “el señor presidente de la república, después de que algunos gobernadores del PAN y el gobernador electo de Jalisco le insistieron el tema de los delegados, el presidente de la república les propuso que los delegados no sean los secretarios técnicos de la mesa de seguridad de coordinación y lo aceptaron. Entonces en la circunstancia quedó en que los delegados siguen y seguirán asistiendo a las reuniones de seguridad y no son los secretarios técnicos. En Guerrero ese no es el problema porque le delegado no ha sido el secretario técnico”.

Indicó que “el mando de la guardia nacional que está en proceso, eso también lo he dicho en reiteradas ocasiones, está en proceso en el congreso del estado. La guardia nacional no existe, se está preparando y cuando exista podrá actuar, podrá actuar en una serie de asuntos y temas que no solamente está en Guerrero, hay en otras partes del país, hay que ver la televisión todos los días; en la mañana, a medio día y en la tarde y escojan ustedes el canal que quieran.

Insistió en que “el congreso pueda dejar o hacer el recorrido que tiene que hacer desde la aprobación en la cámara de diputados, en el senado, desde el regreso, acuérdense ustedes de las reformas constitucionales tienen que venir a todos los congresos estatales. Después la mitad, más uno se regresa y lo recibe y entonces hacen la promulgación. O sea se lo mandan al presidente de la república para que lo presente en este caso al Diario Oficial de la Federación, todo eso yo calculo que llevará entre 15 y 20 días”. A partir de la entrada en vigor de la reforma en la Constitución, podrá existir en los hechos la guardia nacional.

Finalmente comentó que la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal, no participan como también se los he dicho, no participan las policías del estado, ni las policías municipales, quedan afuera. Entonces para concluir con la pregunta que me parece importante hacerla y dejarla muy clara en Guerrero, porque yo veo en varios periódicos noticias diferentes. Los delegados de bienestar que se llaman, que les llaman de diversas maneras, van a seguir asistiendo a las reuniones de seguridad bajo la circunstancia que se acordó ayer por parte del presidente de la república, de que no serán los secretarios técnicos, pero si permanecerán en las reuniones de seguridad”.

COMPARTIR