Por unanimidad de votos, diputados locales aprobaron las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria en el Ejercicio Fiscal 2020 para los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.

En una larga sesión legislativa, que culminó la madrugada de este jueves, se aprobaron los dictámenes de dichas leyes y Tablas de Valores que emitió la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, y donde se destaca que éstas no presentan incrementos en impuestos, como tampoco en las cuotas, tasas y tarifas, comparados con los señalados para el ejercicio inmediato anterior. 

Al fundamentar el dictamen de la Ley de Ingreso del Municipio de Chilpancingo, el diputado Ricardo Castillo Peña manifestó que ésta consigna un ingreso total mínimo de 1, 027 millones 327 mil 456 pesos, de los cuales 885 millones 124 mil  25 pesos corresponden a los ingresos de gestión o propios, por financiamientos, participaciones federales ramo 28, fondo de aportaciones federales ramo 33, venta de gasolina y diésel, y los convenios con el gobierno estatal y/o dependencias federales.

La otra parte la integran los Organismos Descentralizados Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y del  Instituto Municipal de Vivienda de Chilpancingo (INVICH), que percibirán un ingreso en su conjunto por la cantidad de 142 millones 203 mil 330 pesos. 

 

El legislador Alfredo Sánchez Esquivel fundamentó el dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Iguala. Manifestó que este ordenamiento consigna un ingreso total mínimo de 551 millones 125 mil 84 pesos. 

 

En el dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Taxco, que fundamentó el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, se destaca que éste tendrá un ingreso de 388 millones 806 mil 737 pesos, y en lo relacionado con el  cobro del derecho de alumbrado público se genera un nuevo mecanismo, contando con una disposición legal para que su cobro se encuentre desvinculado al consumo de energía eléctrica del contribuyente, pero sí referenciado y sustentado en el costo real que genera al municipio la prestación de este derecho.

 

El diputado Adalid Pérez Galeana fundamentó por su parte el dictamen de la Ley de Ingresos de Zihuatanejo, y señaló que es responsabilidad de la actual administración municipal proyectar sus ingresos propios, considerando los antecedentes históricos de recaudación obtenida en el ejercicio inmediato anterior, y en los programas de recaudación que tengan contemplados implementar, se respeto íntegramente y sin limitación alguna las estimaciones originalmente propuestas por el Cabildo, mismo que consigna un ingreso total mínimo de 611millones 217 mil 637 pesos.

La Ley de Ingresos de Acapulco, que fundamentó la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, refiere que se respetó íntegramente y sin limitación alguna las estimaciones originalmente propuestas por el Cabildo, así como las modificaciones referentes a los ingresos propios o de gestión, impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos, respecto de los montos estimados en los rubros de Participaciones y Aportaciones Federales.

Se tiene contemplado que este último municipio ingrese 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos para el Ejercicio Fiscal del próximo año.  

COMPARTIR