Juan José Romero

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), es el único facultado por la Ley en la materia para verificar que cumplan de acuerdo a los lineamientos emitidos en el ámbito de su competencia un mejor ejercicio de transparencia y acceso a la información, afirmó el comisionado presidente del órgano garante, Pedro Delfino Arzeta García.

Durante la sesión extraordinaria número 17, el pleno del ITAIGro los comisionados, Pedro Delfino Arzeta García, Mariana Contreras Soto y  Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez aprobaron de manera unánime, la verificación de 190 sujetos obligados de un total de 212 que contempla el catálogo de entes públicos, resultado  “que permite visualizar el nivel de transparencia en que se encuentra el estado de Guerrero en esta materia”.

Dichas verificaciones fueron obtenidas mediante una metodología aplicada y reconocida por el sistema nacional de transparencia a través de lineamientos técnicos aprobados en 2016, para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones.

De los 190 sujetos obligados verificados, 104 obtuvieron una calificación satisfactoria; 25 obtuvieron calificación parcialmente satisfactoria; y 61 obtuvieron una calificación no satisfactoria.

Cabe mencionar que quienes obtuvieron una calificación parcialmente satisfactoria se harán acreedores a una sanción consistente en una amonestación pública, mientras que los que obtuvieron una calificación de no satisfactoria serán sujetos a  una denuncia por responsabilidad administrativa; en tanto que a quienes obtuvieron una calificación de satisfactorio, se les dictará en su favor un acuerdo de cumplimiento.

“Exhortando a quienes no cumplieron, a redoblar esfuerzos para fortalecer la cultura de la transparencia que tanto demanda la sociedad so pena de sanción y reconoce a quienes en tiempo y forma cumplieron con esta obligación”, expuso el comisionado presidente Arzeta García.

COMPARTIR