Juan José Romero

Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero aprobó este martes la Reforma Educativa.

Con 42 votos a favor y tres en contra, los legisladores guerrerenses avalaron la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el diputado Moisés Reyes Sandoval, secretario de la misma, celebró que por primera vez se considere en la educación que imparte el Estado el interés superior de las niñas y niños, los adolescentes y los jóvenes.

Dijo que en el análisis de la minuta valoraron también la implementación de políticas públicas y programas para que los estudiantes en vulnerabilidad, desventaja social y con menores recursos puedan acceder, permanecer, tener movilidad y egresar de las escuelas, y que nunca abandonen sus estudios.

Otra importante aportación, dijo, es la obligación del Estado de asegurar la educación en las comunidades y pueblos indígenas, con el objetivo de preservar el legado de nuestros pueblos originarios.

En relación al reconocimiento de la labor magisterial y su derecho a la formación, capacitación y actualización, destacó que se considera a los maestros como “actores fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, por lo que antes de evaluarlos, se les debe capacitar.

La finalidad es lograr la mejora continua de la educación, señaló Reyes Sandoval, y destacó que la Federación tendrá la rectoría para la emisión de lineamientos que se dicten para el funcionamiento del sistema de carrera de las maestras y maestros, mientras que los responsables de su implementación serán las entidades federativas.

“Estamos de acuerdo en que se debe crear un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica, patrimonio propio y no sectorizado, el cual deberá coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación”, puntualizó.

Destacó asimismo que los procedimientos contenidos en la presente reforma educativa “en ningún caso afectarán la permanencia en el servicio. Ello es así, porque como se argumenta en la Minuta, se trata de asegurar al magisterio que su permanencia en la función no estará sujeta más a que a las disposiciones que regulen su relación laboral, y no a procedimientos que pretendan valorar sus capacidades o conocimientos que ya quedaron previamente demostrados”.

El Congreso de Guerrero se sumó así a sus similares de Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas, que hasta este martes ya habían aprobado la Reforma Educativa enviada por el Congreso de la Unión. Para ser promulgada, se requiere del aval de 17 congresos.

Los diputados locales avalaron la propuesta del gobierno federal de reformar la Constitución en materia educativa, pese a las protestas de una fracción de la CETEG que se manifestó a las puertas del congreso y cuyos integrantes fueron recibidos por los diputados sosteniendo una reunión a puerta cerrada.

Tras el aval del senado de la República de la minuta sobre la Reforma Educativa, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y aprobada por los diputados federales, este martes quedó aprobada la reforma educativa.

El diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña, aseguró en su momento que una vez que tuvieran el dictamen habrían de analizarlo de manera minuciosa para “saber bien qué es lo que vamos a votar”, y de manera particular, aseguró tener doble compromiso con el magisterio, porque pese a ser jubilado, pertenece al sector.

Después de celebrar tres sesiones, los legisladores ya entrada la tarde avalaron por mayoría el dictamen presentado con lo que el congreso de Guerrero se suma a otras entidades del país que dieron su visto bueno a esta reforma.

Previo, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) anunciaron movilizaciones, para ejercen presión hacia los diputados locales, a fin de que no votaran  a favor la minuta aprobada por los diputados federales, sin embargo, el dictamen fue presentado y aprobado.

Este miércoles la CETEG anunció un paro en el marco del Día del Maestro así como movilizaciones para protestar en contra de la reforma planteada por el presidente López Obrador.

COMPARTIR