Juan José Romero

Chilpancingo, 15 de Enero de 2020.- A partir de este miércoles inició en Chilpancingo, el operativo “Mochila Segura”, para evitar el ingreso de armas y drogas a las instalaciones escolares y evitar una situación como la ocurrida en el estado de Coahuila.

El operativo que, atenderá a las escuelas de los municipios con mayor incidencia delictiva, dio inicio en las instalaciones del plantel 1 del Colegio de Bachilleres, con la presencia de autoridades educativas, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, del DIF, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“La escuela segura tiene una serie de acciones convergentes, uno el operativo la mochila segura, el operativo mochila pero también hay complementario pláticas tallares para los padres de familia, conferencias, sobre la familia, la relación padres e hijos, el desarrollo de la adolescencia”, explicó el Secretario de Educación, Arturo Salgado Uriostegui.

El funcionario sostuvo  que la revisión de las mochilas se llevará a cabo en los alumnos de quinto grado de educación primaria, secundaria y nivel media superior.

Agregó que las acciones se  aplicarán, en los municipios de Chilpancingo, Acapulco (Renacimiento y Colonia Zapata), Chilapa, así como en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande, y con especial coordinación con los padres de familia y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, precisó el funcionario estatal.

“Los padres de familia que son los principales los elementos centrales de la revisión de las mochilas, ellos nos van a ayudar, la mama revisará  la mochila de la niña de la señorita, y el papa en de los niños y de los jóvenes”, apuntó.

Mientras que las instituciones inmiscuidas en este operativo ayudaran cuando se encuentre algún objeto prohibido como navajas o armas, o drogas que se tendrá que canalizar como lo marca el protocolo que se maneja para tales efectos, indicó.

En el estado el programa “Mochila Segura” se había suspendido en las escuelas del estado, en acatamiento a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque violentaba los derechos de los infantes con medidas de intimidación. 

COMPARTIR