Guillermo Hernández Acosta

Por sexto año consecutivo fue anunciado en conferencia el VI Concurso de la Cuchara más Rápida, que año con año se celebra en la comunidad de Las Tunas de este municipio costero como una manera de reconocer el trabajo que a diario realizan las personas que se dedican a bajar coco, partirlo y sacar la fruta (copra).

Carlos Roberto Mendiola Alberto y Georgina de la Cruz Galeana, parte del equipo organizador de este concurso, en conferencia de prensa mencionaron que para esta edición van a pedir el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura para que el concurso sea un festival donde se muestre la gastronomía y artesanía del municipio y en general de la región.

Mendiola Alberto, explicó que la sede podría cambiarse a los terrenos donde se desarrolla la feria de San José, a unos metros del centro de San Jerónimo, pero dependerá si se hace efectivo el apoyo de la Secretaría de Cultura Estatal.

“En ese caso se tendría que buscar un lugar más amplio por todo lo que se ofrecería pero la sede original sería en la propia comunidad de las Tunas donde nació este concurso”, dijo.

En relación a los premios y categorías, Georgina de la Cruz Galeana, refirió que el primer lugar en la categoría de hombres, mujeres y comunidad LGBT obtendrán la misma cantidad para primer lugar 3 mil 500 pesos, segundo lugar 2 mil pesos y tercer lugar mil pesos.

Esta comunidad de Las Tunas, un 60 por ciento de los hombres se dedican a esta actividad de sacar coco utilizando una herramienta de hierro afilada con forma de cuchara y a simple vista se puede apreciar la habilidad de hombres y mujeres e incluso niños.

COMPARTIR