Bernardo Torres

 

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el violento inicio de 2019, con al menos 50 ejecuciones en una semana, integrantes del Comité para la Construcción de la Paz, integrado por varias organizaciones, convocaron a la sociedad civil a manifestarse en las calles para exigir paz y seguridad.

Representantes de los colectivos, Frente Nacional por la Familia, la Diócesis Chilpancingo-Chilapa y la Red Guerrerense por la Vida, expusieron que se encuentran preocupados por la situación de violencia que se está viviendo en Chilpancingo, Chilapa y Acapulco, por lo que se han unido para emprender actividades y construir la paz.

En estas actividades, que aclararon no tienen ningún interés religioso o político sino un fin común que es la paz y la seguridad, participará el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, a quien le reconocen la labor que realiza frente a la iglesia y en busca de la paz.

“Consideramos que el momento que estamos viviendo requiere de la participación de todas y todos, nuestras familias lo merecen, lo necesitamos, necesitamos un entorno saludable y tranquilo para el desarrollo de nuestras hijas e hijos, recuperar los valores es la tarea, comenzando desde la familia”.

Llamaron a la ciudadanía a involucrarse en la construcción de la paz, que en otras ciudades ha dado resultado, dejando a un lado las diferentes formas de pensar, pero que de manera directa o indirecta han sido tocados por la violencia, víctimas de secuestro, homicidios o desapariciones.

Bernardina Zansocoteco San Juan, una de las organizadoras de la marcha, expuso que no es justo que los criminales estén en las calles cometiendo ilícitos a toda hora, y que los ciudadanos “buenos” y productivos estén encerrados en sus hogares o en sus trabajos, por lo que la tarea también es recuperar los espacios públicos o de uso común.

A los servidores públicos, autoridades del gobierno y diputados, los exhortaron a realizar su trabajo, a trabajar de manera honesta, atender a la gente con amabilidad, y de esa forma desde el ámbito de su competencia estarán aportando a la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social.

La marcha tendrá lugar el próximo sábado 12 de enero en Chilpancingo, partiendo del Parque Margarita Maza de Juárez al norte de la Ciudad, y llegará al Zócalo capitalino, donde se realizará un mitin, encabezado por el Obispo, Salvador Rangel Mendoza.

COMPARTIR