De Frente

Por: Miguel Ángel Mata Mata 

Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado y Manuel Añorve son senadores por el estado de Guerrero. Los primeros, del Movimiento de Regeneración nacional, llegaron a sus respectivos escaños por el efecto del tsunami electoral en que se convirtió la candidatura del actual presidente de México. 

Ni Félix ni la señora Salgado buscaron el voto que les cayó del cielo. Caso contrario el de Manuel Añorve Baños: contra los pronósticos, y cuesta arriba, el priísta logró casi medios millón de votos, en una entidad emblemática para los partidos que se dicen representar a la izquierda. 

Éste domingo, Añorve rendirá un informe de lo que ha hecho en la Cámara de Senadores. Más allá del emblemático arranque de una carrera que seguramente lo convertirá en el candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, habrá que revisar, en datos duros, su desempeño como legislador. TRABAJO LEGISLATIVO Se denomina iniciativa legislativa a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley. 

Añorve ha presentado, en el Senado de la República, en el primer año legislativo, 16 iniciativas y ha suscrito 29, para hacer un total de 45. 

Una proposición de punto de acuerdo son propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular, para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación. Añorve ha presentado 47 y ha suscrito 18, para hacer un total de 65. 

Las intervenciones en tribuna son parte fundamental del trabajo legislativo y reflejan el carácter, seriedad y dedicación de cada legislador en lo particular. Añorve tuvo 65 Intervenciones en Tribuna, durante 73 asistencias registradas, cero faltas y 222 votaciones en las que participó. 

Las comisiones legislativas son órganos especializados constituidos por el Pleno que, por medio de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que las Cámaras del Poder Legislativo cumplan con sus atribuciones constitucionales y legales. Hay comisiones ordinarias, especiales y de investigación. Añorve participó en reuniones de trabajo de las comisiones de estudios legislativos en 17 veces; en la de comunicaciones y Transportes, 7; en la de la Defensa Nacional, 6; en la de Relaciones Exteriores, Europa, 5; en la Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, 3; en la especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, 4. Para dar contexto al trabajo del guerrerense, habrá que revisar que ha hecho el Senado de la República en su primer año legislativo: Han aprobado 95 asuntos; cinco reformas Constitucionales; cinco nuevas leyes; 76 Reformas a otros ordenamientos; doce decretos en 75 sesiones de las que cuatro fueron de Congreso General; 61 ordinarias; siete solemnes; tres extraordinarias, en 412 horas de trabajo. 

Han aprobado seis instrumentos Internacionales; 59 nombramientos; aprobado a 15 magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral; un secretario de Relaciones Exteriores; una secretaria de la Función Pública; una Jefa del SAT; un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; un Fiscal General de la República; un presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; un comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y un comisionado de la Comisión Federal de Competencia. 

¿CUÁNTAS DE LAS PROPUESTA DE POR AÑORVE FUERON APROBADAS? De las 16 iniciativas presentadas, por el senador Añorve Baños, se aprobaron dos con las recientes reformas educativas, y que se incluyeron en la ley general de educación. Una iniciativa para promover la salud dental en los planes de estudio y una sobre infraestructura educativa, que se dejó sin materia porque se eliminó el INIFED, y que fortalecía las facultades de ese instituto. De los puntos de acuerdo propuestos por Añorve, se aprobaron cinco. Los temas relevantes que ha presentado Añorve en tribuna fueron: las iniciativas para legalizar la amapola para fines medicinales, para aumentar las penas al delito de cobro de piso, para crear una ley general de juventud, para eliminar el IEPS a las Gasolinas, para que los comedores comunitarios sean un derecho constitucional, para bajar el IVA al 8% en Guerrero y para tipificar el maltrato animal en el Código Penal Federal. 

Hay temas que Añorve defendió desde tribuna: la denuncia por la desaparición de estancias infantiles; la entrega de fertilizante gratuito a los campesinos de Guerrero, a tiempo y completo; mayor promoción turística para Guerrero; bajar el peaje en las casetas de la Autopista del Sol y bajar las tarifas de energía eléctrica en Acapulco. 

Añorve preside la comisión de asuntos legislativos, desde donde impulsó: la Paridad de Género en el poder ejecutivo Federal, estatal y municipal y en el Poder Judicial, así como otorgar más semanas de licencia para mujeres embarazadas trabajadoras.

LA HOJA DE TRABAJO del senador Añorve está, por decirlo en pocas palabras, limpia, vigorosa y muestra a un político maduro. Lo que se lee en la numeraria, no puede juzgarse. 

Senador Habemus.  

COMPARTIR