Agencias

López Obrador sostuvo encuentro con empresarios industriales que conforman la Concamin, donde dijo que proyecta bajar la gasolina y demás energéticos, pero el primer compromiso es que no suban en los primeros tres años de gobierno.

“Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el gas, diesel y energía eléctrica”, declaró el próximo presidente de México.

Reconoció López Obrador que la producción de petróleo en México cae y por ello necesitan una plan emergentes.

“Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, van a bajar precios e insumos”, prometió en conferencia de prensa conjunta con empresarios.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que proyecta bajar las gasolinas a mitad de su sexenio, mientras que en los tres primeros años se mantendrán los precios, que sólo estarán sujetos a la inflación.

En conferencia de prensa acompañado del presidente de la CONCAMIN, López Obrador definió que en su plan energético busca rescatar al sector, ya que actualmente está en una crisis.

“Se está cayendo la producción, si no hay un plan emergente se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave.

Son de los temas que se están atendiendo con urgencia”, afirmó. Sostuvo que durante los primeros tres años de su administración no habrá gasolinazos, ya que la gasolina no aumentará de precios en términos reales.

“Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el gas, diesel y energía eléctrica. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, van a bajar precios e insumos”, explicó.

El Banco de México advirtió que por diversos temas, incluida la depreciación del tipo de cambio y la posibilidad de que se modifique la política de suavización de precios de gasolina, es posible que no se alcance la meta de inflación de 3% que se tenía previsto para el 2019

También adelantó que su propósito es que el país crezca durante el sexenio al 4%, “el doble de lo que se creció en el período neoliberal”. “Vamos a trabajar de manera conjunta para que haya crecimiento económico en el país”, indicó.

Acompañado de Alfonso Romo, quien sería su próximo jefe de oficina, el tabasqueño adelantó que podrían aplicar un programa para crear un corredor industrial en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se prevé -como en la región del norte del país-, bajar los impuestos. López Obrador señaló que el país tiene que “salir del estancamiento económico para que haya paz y tranquilidad”.

Durante una conferencia de prensa tras la reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), López Obrador reiteró que, al igual que con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se formará la figura de aprendiz para incorporar a los jóvenes al trabajo.

El candidato de Morena aseguró que el gobierno no puede solo lograr el crecimiento económico del país, y reiteró que su objetivo será alcanzar un crecimiento 4%, que es el promedio al que está creciendo la economía mundial, y el doble de lo que ha logrado México en promedio en los últimos 35 años.

“Tenemos que salir del estancamiento económico para que haya empleos, haya bienestar, haya paz, haya tranquilidad. Y esto se logra con el esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado, del sector social”, señaló en conferencia de prensa posterior.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, expresó su satisfacción por el acuerdo para empezar a reunirse con los futuros secretarios para trabajar en una política para los distintos sectores industriales.

Señaló como una de las primeras coincidencias el programa de aprendices para que 2.6 millones de jóvenes se integren al sector productivo con un sueldo de 3,600 pesos mensuales y una red de tutores que los vaya capacitando.

“Empata muy bien con algo que nos veníamos impulsando desde hace años que es la educación dual”, señaló Cervantes. “Al final vamos a estar en manos de los jóvenes y prepararlos desde ahorita, sobre todo en temas industriales, en vocación industrial, en emprendimiento, que tengan una visión diferente a la parte académica, que sea una combinación la parte teórica con la con la práctica”.

López Obrador reconoció al presidente de la Concamin como un empresario “con dimensión social, que está a favor del cambio verdadero”, y dijo que esa actitud de todos los empresarios con los que se ha estado reuniendo facilitará mucho las cosas.

Esta es la segunda ocasión desde su victoria el pasado 1 de julio, que López Obrador se reúne con empresarios. El pasado 4 de julio se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial con el que acordó también dar trabajo a jóvenes.

Un día después miembros del Consejo Mexicano de Negocios grabaron un mensaje en el que respaldaron el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se pronunciaron por un trabajo conjunto.

Este acercamiento entre el tabasqueño y la cúpula empresarial mexicana se da luego de que hace algunos meses, durante la campaña electoral, empresarios pedían a sus empleados que no votaran por López Obrador.

COMPARTIR