Enrique Castillo González

Y, a semanas de darse cambios estructurales en la vida política de este país, y en particular, de Guerrero, el nerviosismo se viste de gala. Y es que se comienzan a mover temas para el escándalo. Por ello este “Think Tank” comenzó ya a acomodarse en sus asientos y expresa, tras leer cada tema, el mexicanísimo -ah chingá, chingá-.

Resulta que, primero el gobernador Héctor Astudillo y, horas después el Congreso Local reviven el escabroso asunto de la -legalización de la siembra y cosecha de la divina flor de la amapola; ¿tendrá que ver que, desde hace 4 semanas la ministra y virtual secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se declara a favor de eso mismo? Jmmm, en política no hay casualidades.

 

Como sea, hoy el tema que trae el gobierno (y todas sus rémoras) es la AMAPOLA. Aunque, en los archivos de esta columna se lee que el tema lo inició el entonces diputado Ricardo Mejía Berdeja quien, presidía la Comisión de Seguridad Pública. Tan profunda fue su intención que a él se sumaron más de dos organismos internacionales. Werever.

 

Recordamos también que, ya hace algunos años, el gobernador Astudillo estuvo en una suerte de debate (Televisa México) y ahí, elegantemente un funcionario de la ONU paró el discurso del guerrerense dando argumentos de INSEGURIDAD y falta de calidad en la opiácea que produce la roja flor guerrerense. Como sea, el problema es complejo y sigue estando en la agenda de la seguridad nacional.

 

Entonces, acá no dejamos de creer que esto que ahora regresa el establishment guerrerense al discurso para los medios, no es más que una poderosa bomba de humo para sacar de la -agenda- asuntos tales como -¿cuál será la situación que el Movimiento de Regeneración Nacional encontrará en Guerrero?- como sea; conviene regresar a lo escrito por el político Ricardo Mejía, existe coherencia en ello y tiene valor académico. En contraste con la ola de datos expresados por Astudillo y su Congreso Carnal que solo hicieron las veces de zumbido distractor.

A tiro de piedra, el tema de la -legalización de la amapola- estará en el Congreso de la República, y, seguramente que aquellos productores de España y otros países seguirán atentos el proceso pues temen que México irrumpa en el mercado. El escenario base es -con el impulso para pacificar que trae Olga Sánchez Cordero para pacificar el país (sobre todo en la parte sur) toda la maquinaria del estado mexicano se volcará a optimizar las rutas, aunque. Eso creará otro tipo de “teatros de inseguridad”

 

La prospectiva arroja que -en cinco años la siembra, cosecha y comercialización de la AMAPOLA estará legalizada, (no como sembrar lavanda o trigo) pero si estará dentro de laboratorios que sigan normas internacionales.

 

Ultimo patrullaje.- Más que interesante son las declaraciones de quién será el próximo secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués viene de la vida hotelera, esa de orden, disciplina, limpieza y estilo; por ello se lanza contra los que han vivido de hacerse de los -recursos federales-; esos fondos e impuestos (ROOM/TAX) hasta hoy engordan carteras y pagan bacanales.

 

Balazo al aire.- Vueltas al tornillo

 

Greguería.- La especulación es, una señora ricachona, (nueva rica) borracha y añosa que dice puras pendejadas y todos le creen.

 

OXIMORON.- Lúcidamente drogado.

 

HAYKU.- Laguna, un solo movimiento de tu (elegante) dedo

               transforma el rostro de la enorme luna.

COMPARTIR