Eduardo Salgado Sánchez

 

Acapulco, Gro., 6 de septiembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que los puntos principales de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas no deberán cambiar aun y con la alternancia de los gobiernos y que los temas como la salud, la paz, la justicia, equidad de género y energía, deberán seguir siendo los temas principales que se tienen que cuidar y fortalecer.

Lo anterior al inaugurar el Encuentro Internacional Jóvenes Hacia el 2030, “Innovación para la transformación”, el cual se llevará a cabo hasta el día viernes 7 de noviembre con la participación de jóvenes de poco más de 26 países en un recinto de la zona Diamante.

Ante poco más de 400 jóvenes participantes, así como líderes de la juventud en Iberoamérica y autoridades estatales y federales, Astudillo Flores dio la bienvenida y agradeció la confianza de realizar tan importante evento en el puerto de Acapulco.

Resaltó que el presidente de la republica Enrique Peña Nieto ha sido un “decidido impulsor” de la agenda 2030 y expuso que en Guerrero, desde hace meses atrás su administración instaló un consejo estatal con el propósito de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

“Las alternancias son una realidad en la política del mundo, la alternancia es una circunstancia que cada día se puede ir dando más a la sociedad, especialmente a los jóvenes les nace permanentemente el interés de ver cosas nuevas, acciones innovadoras de los gobernantes; eso es lo que va a ir sucediendo, lo que va ir cambiando al mundo de hombres, de mujeres en el poder”, dijo.

Agregó “pero lo que no va a poder variar son los temas tan importantes que forman parte de la agenda 2030, temas como la salud, la paz, la justicia, la equidad de género y por supuesto también la energía, todo tiene que ver con acciones nuevas para hacer un mundo mejor, un mundo que este en mejores condiciones en donde la participación de los jóvenes sin duda, es lo más importante”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, dijo que en este encuentro se conjuntan las dos fortalezas más importantes, que son la juventud y la Agenda 2030, los cuales precisó son de suma importancia para el país.

“Para México la Agenda 2030 ha sido una verdadera causa que nos ha convocado a todos, empezando desde el momento en que se diseñó, México jugó un papel importante en la definición de qué debería contener. Una de las cosas que más impulsamos fue la igualdad de género, lograr esta transversalidad como un acelerador y un objetivo de desarrollo”.

Agregó “ustedes son la generación de jóvenes más poderosa que ha tenido el mundo en su historia. Tienen más conocimiento que ningún otra generación, tienen más tecnologías para hacerse de conocimiento, pero también para expresarse y organizarse y también con ese gran poder que tienen, también tienen mayor responsabilidad”.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, resaltó la importancia de dicha congregación, pues es parte del esfuerzo coordinado para lograr alcanzar las metas planteadas. Mencionó que ha sido un trabajo permanente, encaminado a buscar las alternativas para lograr un mundo más justo y próspero.

El Encuentro Internacional Jóvenes Hacia el 2030, los rubros que engloba la Agenda 2030 son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, así como el de Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sustentables, Producción y consumo responsables, Acción el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

Estuvieron presentes en este encuentro el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana Haddad, el secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, el secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamércia, Max Trejo Cervantes, la viceministra de la Juventud en Costa Rica, Margareth Solano, el rector de la UAGro, Javier Saldaña, la titular Asuntos Internacionales del Imjuve, Ruth Mejía Padilla, entre otras personalidades.

COMPARTIR