Juan José Romero

Debido al paso de la onda tropical número 35, aunado a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, emitió un aviso preventivo  ante  la ocurrencia de tormentas puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en todo el estado.

En este sentido, el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, pidió a la población, extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgo, a fin de evitar cualquier riesgo que vulnere la integridad física.

“Son lluvias típicas de temporada pero es importante que sigamos al pendiente de los boletines que se emitan en materia de protección civil, que las autoridades municipales continúen con labores de prevención en temas de limpieza desazolve de ríos, barrancas, alcantarillado pluvial, como ciudadanos ubiquemos los refugios temporales”, expuso.

El pronóstico meteorológico para este miércoles,  contempla que las tormentas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado, de ahí el llamado a los ciudadanos y autoridades mantengan constante comunicación para evitar desgracias que lamentar.

“El objetivo es evitar poner en riesgo a nuestra familia y la propia también y es principalmente esta temporada que inicio el 15 de mayo pasado y el primero de junio para el Océano Pacífico y Atlántico respectivamente culmina el mes de noviembre”, señaló.

Recordó que para el caso de Guerrero fenómenos como los huracanes, Paulina, Ingrid y Manuel, Max y Trudi que en septiembre y octubre de años pasados,  dejaron huella de destrucción en la entidad por la intensidad con las que pasaron por la entidad.

Mayares Salvador, insistió en que la población y las autoridades locales,  se mantengan muy al pendiente de estos fenómenos hidrometeorológicos, y en caso de presentarse alguna afectación en viviendas, de manera inmediata las reporten para que sean atendidas y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la vida de las familias.

Se espera que continúe el registro de altas temperaturas en Guerrero, principalmente en los municipios costeros y la región de la Tierra Caliente, donde el termómetro puede registrar valores que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.

La dependencia también recomendó evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como prevenir accidentes con la caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

El titular de Protección Civil solicitó permanecer atentos a la información meteorológica, no hacer caso a falsos rumores, atender las indicaciones del personal de la dependencia  y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911

COMPARTIR