Café Astoria

Por Ignacio Hernández Meneses

 

Alcozauca de Guerrero, pueblo enclavado en la región de La Montaña, fue el primer municipio con administración comunista del país. Allí ganó el compañero maestro Othón Salazar Ramírez y sacó adelante a este Ayuntamiento cuando era la Montaña roja y el extinto Partido Comunista Mexicano era una fuerza importante, vital para el desarrollo de la región. El desaparecer el PCM, Alcozauca estuvo en manos del Partido Socialista Unificado de México y posteriormente el pueblo votó en las urnas por el Partido Mexicano Socialista, incluso con el PRD se ganó éste Ayuntamiento, cuando el PRI era un cero a la izquierda. Pero el PRD perdió piso y perdió Alcozauca, hoy en manos del PRI, donde ahora el PRD es un cero a la izquierda.

En estos momentos reportan que este municipio quedó incomunicado luego del paso de la tormenta tropical “Narda”. El alcalde priísta de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, aseguró que “Narda”, afectó en mucho a tres comunidades de su municipio, que hasta el momento siguen sin comunicación terrestre. Precisó que las comunidades afectadas son San Miguel el Grande, Zoyatlán de Juárez y el Cerro 15, de cuyas afectaciones necesitan de una maquinaria pesada que su gobierno no tiene. Incluso el gobierno del estado había mandado una maquinaria de menor capacidad, al cual se le agradece a CICAEG, pero no pudo avanzar con mover la tierra y las piedras, que tapan los caminos.

Hicieron el compromiso que en estos días van a enviar otra maquinaria de más capacidad y de esa manera abrir los caminos que hasta el momento siguen tapados. Al mismo tiempo dijo que en San Miguel el Grande los habitantes se habían quedado sin energía eléctrica, pero ya se les restableció el servicio. Incluso en esas localidades muy afectadas ya se les entrega despensas del DIF municipal. Reconoció que hay otros daños menores en viviendas y en los cultivos de maíz que ocasionó la tormenta. Finalmente Sánchez de Jesús, comentó que ya están levantando un padrón de todos los afectados, y ojalá puedan tener el apoyo del gobierno estatal y federal. Es aquí donde se requiere más el apoyo del Fonden, porque en este pedazo del país la pobreza es más que extrema.

Según los especialistas, han valorado que los municipios de La Montaña tienen una condición de pobreza equiparable a Mozambique. Por ello urge la ayuda, que la federación y el estado volteen a ver a La Montaña olvidada y que demuestren que aquí no hay ciudadanos de segunda o tercera categoría que solo los van a ver cuándo quieren votos.

COMPARTIR