Por Juan José Romero

Chilpancingo, 8 de enero de 2020.- Luego de dos meses de espera, la alcaldesa de Cochoapa el Grande, y viuda del alcalde electo de ese municipio Daniel Esteban González, Edith López Rivera,  acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recibir los restos de su esposo.

Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande, quien permanecía en calidad de desaparecido desde la noche del 2 de septiembre de 2018 fue encontrado hace aproximadamente dos meses pero debido a las pruebas de ADN realizadas a un cadáver que coincidía con las características de su esposo, fue confirmado que se trataba del perredista.

El resultado de la compulsa fue positivo, aunque para tener la confirmación la señora Rivera López debió esperar 60 días, tiempo en el que se realizaron los estudios de genética forense.

De acuerdo con la fiscalía, la localización del cadáver se registró tras la detención de Jorge “N” alias “La Chiva”, presunto líder del crimen organizado en Tlapa de Comonfort, quien fue detenido como presunto autor material de la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), cuyo cuerpo fue encontrado el 20 de noviembre de 2019, cerca de la comunidad de Igualita.

Dicho delincuente fue el que aportó los datos necesarios para localizar el cadáver del alcalde electo de Cochoapa.

La viuda dijo que los restos serán trasladados a su pueblo natal en el municipio de Cochoapa donde se le dará sepultura.

López Rivera pidió a las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias, “y que no se quede impune este crimen”, señaló.

Mencionó que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, existen varias líneas de investigación en torno al crimen del edil electo, y será esta instancia dijo dará a conocer los detalles de las mismas.

-¿Ustedes ven móvil político?, se le cuestionó.

-Si es una de las líneas que se investigue, nosotros hemos pedido justicia y que se investiguen todas las líneas de investigación, y si la política es una de ellas que se investigue, expuso.

Confirmó que para la localización de los restos de Esteban González participaron instancias federales, sin ofrecer mayores detalles que dijo corresponden a la autoridad competente darlos a conocer.

CONFIRMÓ EL GOBERNADOR LA IDENTIDAD DEL ALCALDE ELECTO

El gobernador Héctor Astudillo, en entrevista en Zihuatanejo hizo declaración sobre la retención del personal de la Guardia Nacional, manifestando que se abrieron las negociaciones necesarias para evitar la violencia, situación que fue solucionada en pocas horas.

Se trató de un decomiso de armamento y vehículos, por lo que se procedió legalmente, de tal forma que se debe aplicar la ley contra quienes sean detenidos.

También dijo que la fiscalía General del Estado, realizó las investigaciones correspondientes en torno a la identidad de alcalde electo de Cochoapa desaparecido desde hacer un año con 4 meses, mientras que la ahora viuda realizó el reclamo de los restos, agregando que esto se logró debido a  la detención de un líder delincuencias de la región de la Montaña, quien reveló en donde se encontraban las fosas clandestinas.

Con relación a las observaciones de la Secretaría de la Función Pública, el mandatario, dijo que por el momento no tienen notificaciones, y en caso de haberlas se dará respuesta inmediata y respetuosa, porque las gobiernos deben estar constantemente actualizados y cumpliendo con los requerimientos.

VERSION DE LA FISCALIA 

Detenciones realizadas por Fiscalía de Guerrero permiten localizar el cuerpo de Daniel Esteban “N”, alcalde electo de Cochoapa el Grande en región Montaña.

Confronta de perfil genético confirma identidad de alcalde electo desaparecido desde 2 de septiembre de 2018. 

La Fiscalía General del Estado informó que el trabajo de investigación mediante operativos y detenciones realizadas en la ciudad de Tlapa de Comonfort, permitió localizar el cuerpo de quien fuera alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban “N”, desaparecido desde el pasado 2 de septiembre de 2018 y al realizarle la confronta de perfil genético se corroboró la identidad.

El cuerpo fue encontrado a orillas del río Tlapaneco, municipio de Huamuxtitlán, quedando iniciada la carpeta de investigación 12090480100093211019.

Luego de la confirmación por parte de la Coordinación General de Servicios Periciales tras la confronta de perfil genético con sus familiares, la Fiscalía procedió a realizar los trámites correspondientes para la entrega inmediata del cuerpo.

La Fiscalía de Guerrero mantiene el firme compromiso de seguir trabajando en materia de procuración de justicia para seguir ofreciendo resultados como lo demandan los ciudadanos en la entidad.

 

COMPARTIR