Juan José Romero

Chilpancingo, 17 de febrero de 2020.- El fiscal especializado para Delitos Electorales, Roberto Rodríguez Saldaña aseguró que, independientemente de la reducción de las prerrogativas para los partidos políticos, en el marco del proceso de austeridad implementado por la actual administración federal, éstos tienen que rendir cuentas.

Lo anterior tras la propuesta de legisladores federales de disminuir al 50 por ciento las aportaciones que el Instituto Nacional Electoral otorga a los partidos políticos como prerrogativas, debido al plan de austeridad.

Del posible riesgo de que, a partir de la reducción de las prerrogativas, los candidatos a cargos de elección popular y los partidos políticos, admitan recursos de procedencia ilícita, el fiscal consideró que las instancias correspondientes tendrán que fortalecer los mecanismos de vigilancia y control.

Rodríguez Saldaña informó que la primera dirigencia partidista que ha solicitado una capacitación para sus militantes, previo al inicio del proceso electoral, es el del PRD, sin embargo, consideró que el órgano llevará la orientación a todos los institutos políticos.

Pero, además a los 81 ayuntamientos del estado, a los servidores públicos del estado y del gobierno federal, para que evitar que incurran en delitos electorales, y abonen al buen desarrollo de los comicios, en el marco de la legalidad.

Asimismo, informó que, del proceso electoral del 2018, la Fiscalía Especializada aún mantiene pendientes por emitir resoluciones, del 20 por ciento de las denuncias que se presentaron durante el proceso, por posibles delitos electorales.

Los procedimientos han sido lentos, porque los testigos o quienes denuncian a veces se resisten a ratificar su denuncia, lo que imposibilita que el Ministerio Público Especializado cuente con los elementos suficientes para resolver el caso. 

COMPARTIR