Juan José Romero

Por tercer día consecutivo, adultos mayores aglutinados en la organización digna bloquearon los dos carriles del bulevar René Juárez Cisneros frente a palacio de gobierno para exigir una audiencia con autoridades estatales.

La demanda principal es que no se les quite el apoyo para este sector de la población aun cuando existe una instrucción presidencial que el apoyo lo entrega el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar.

Juan Valenzo Villanueva, dirigente de esta organización dijo que hasta este momento no les han mostrado las reglas de operación del programa federal para dejar de recibir el apoyo del estado, aunque desde su perspectiva no hay duplicidad de apoyo.

Asegura de que desde hace varios años han venido recibiendo una “doble pensión”, es decir, apoyo del gobierno del estado y apoyo de la federación pero con la llegada a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, este se comprometió a aumentar el apoyo, pero aumentando la edad de 65 a 67 años en adelante, lo mismo que las personas con discapacidad a quienes hasta los 30 años podrán recibir apoyo federal.

A la reunión pactada, asistirían el titular de Sedesol en el estado, Mario Moreno Arcos, el titular de la comisión de derechos humanos, Ramón Navarrete y la diputada Norma Otilia Hernández, presidenta de la comisión de adultos mayores del congreso, pero los inconformes amenazaron con no asistir si algún titular faltara.

El dirigente social, pidió que le mostraran las reglas de operación 2019, porque las que manejan dijo las autoridades en el estado son de 2017, y solo así dijo estarían en condiciones de creer en lo que les han dicho hasta ahora.

“Que nos enseñe las reglas de operación porque las reglas ellos las manejan a su modo, desde 2005 se le ha estado pagando doble pensión a los adultos mayores, que paso ahora porque llego López Obrador y tantito se les va a dar más, aquí ya no, les suspendieron el pago a ellos”, señaló.

Valenzo aseguró que no hay duplicidad de funciones porque en los tres niveles de gobierno cada instancia maneja sus programas y en este marco, no habría problema con los adultos mayores que recibieran un doble apoyo.

Señalaron que por ser instancias distintas no existe inconveniente en que cada una otorgue el apoyo a los mismos beneficiarios, que carecen de apoyos familiares y gubernamentales.

Reclamaron incluso los impuestos que pagan al municipio en materia de panteones, predial y en el caso del estado, reprocharon la falta de medicamentos en programas como el seguro popular que el gobierno federal, ya desapareció.

Valenzo Villanueva anticipo que si no hay respuesta a su demanda, los integrantes de esta organización descansarían jueves y viernes, para reincorporarse de nueva cuenta a las protestas el próximo lunes, luego de sostener una reunión el domingo para determinar si salen a las calles o no.

COMPARTIR