Por Edson Lorenzo Vargas e Ignacio Hernández Meneses

 

Las banderas blancas y letras envinadas de Morena tapizaron la plaza pública Juan Álvarez.

Con voz entrecortada por la emoción de esta noche alegre, reconoció que el triunfo fue de los ciudadanos.

De acuerdo con el PREP, su victoria fue a dos a uno, y Román Ocampo es la primera alcaldesa electa del puerto por la vía democrática.

Fue un festejo en grande en el Zócalo de Acapulco, allí estuvieron brazo con brazo, los próximos diputados federales, locales y senadores, el triunfo contundente de los ciudadanos.

Entrevistada por medios de comunicación, la presidenta municipal electa agradeció a los pobladores que confiaron en su proyecto y sentenció que su administración será totalmente transparente.

Asimismo, reconoció que la contienda fue difícil por las campañas de terror que desarrollaron sus adversarios y aspirantes a nivel nacional, sin embargo, expresó que el cambio ha llegado.

A través de un comunicado de prensa, sus contrincantes pidió que reconocieran el triunfo contundente que no es individual sino de todo el pueblo que se atrevió a confiar en la cuarta transformación, la cual señaló fue pacífica.

Explicó que ella no viene con varitas mágicas y que la transformación no se dará de la noche a la mañana, además agregó que su gabinete estará conformado por personas profesionales en cuyo proyecto hay propuestas.

Ya sobre el templete, la próxima presidenta municipal de Acapulco, reconoció el apoyo de los jóvenes y estudiantes universitarios, quienes hicieron la diferencia en la elección y sostuvo: “No les voy a fallar porque ustedes no me fallaron”.

Entre porras, gritos de euforia, juegos pirotécnicos y aplausos, sonó el Himno Nacional mexicano que todos los asistentes cantaron al unísono de la emoción por el triunfo de López Obrador.

Pero esta lucha apenas empieza. La esperanza de Acapulco inicia con la presidenta electa.

 

Votó en la Morelos

 

Alrededor de las 10: 40 de la mañana arribó la candidata a la alcaldía municipal de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES) Adela Román Ocampo a la escuela primaria “Niños Héroes” en la colonia Morelos.

Muchas de sus vecinas y vecinos se salieron de la fila para saludarla y hacerle saber que contaban con su apoyo total.

Llamó a los ciudadanos a salir a votar y a emitir su sufragio sin miedo. A esa hora de la mañana confió en que los resultados de la elección le van a favorecer y estimó que después de las diez de la noche fijaría su postura.

En entrevista dijo que varias personas le comunicaba acerca del acarreo por parte de otros partidos y la compra de votos y que se siente feliz de ver a la ciudadanía saliendo a las calles para elegir un cambio.

En declaraciones en la sección 023, Román Ocampo informó que ella y su equipo están documentando la presencia de votantes en las casillas especiales porque es inusual que acuda tanta gente y que el sábado también recibió reportes de que en las colonias Progreso, La Laja y Aguas Blancas donde hubo presunta compra de votos.

Adela Román comentaba también que la tinta que están poniendo en las casillas después de votar se borra va muy fácilmente y que esperaba que no sucediera lo mismo con los lápices para votar en las casillas.

Muy confiada Román que espera el triunfo pero no sólo el triunfo de ella sino el triunfo de México.

Comentaba su preocupación por la violencia que se ha presentado en el estado y que las políticas actuales no ayudaban para proporcionar la seguridad a los candidatos.

Habló también de las montañas de dinero que estaban circulando y de la guerra sucia en su contra donde mencionan que declinó por diversos candidatos, además comentó que en ningún momento pasó por su cabeza declinar a favor de personas que no están preocupadas por el municipio de Acapulco.

Adela Román expresó que realmente esperaba que la voluntad del pueblo fuera mucho más fuerte que el dinero que los partidos estaban ofreciendo por su voto.

Sobre su plan tras haber realizado su voto dijo que se dirigiría primero a su casa a acompañar a su madre y después pasaría un rato en su casa de campaña y que se movería en los distintos puntos de Acapulco, puesto que ella planea que pueda tener un resultado final acerca de sus selecciones arde entre las 10 y las 11 de la noche.

Al finalizar la entrevista aseguró que Morena tendría una victoria contundente y agradeció a todas las personas por su confianza en su campaña.

 

Adela, mujer de retos

 

Adela Román Ocampo, mujer de retos y compromisos.

Es una acapulqueña convencida de empoderar a la sociedad y mejorar el nivel de vida de la gente a través de la justicia, la educación y el desarrollo.

Magistrada con licencia, cuenta con una extensa carrera en la impartición de justicia, en el ámbito político y la administración pública, tanto en el Estado de Guerrero como particularmente en el puerto de Acapulco.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuenta con una maestría en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y otras dos  maestrías en curso: una en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otra en Derecho Judicial Penal Acusatorio en el Instituto para el Mejoramiento Judicial dependiente del Poder Judicial del Estado de Guerrero. Además de tener una Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Americana de Acapulco.

Toda su formación académica la realizó en escuelas públicas, a excepción  de sus estudios de posgrado.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública municipal entre los que destacan: Directora Interina del Centro de Readaptación Social de Acapulco y Procuradora de Defensa del Menor y la Familia (DIF), lo cual le dio una amplia perspectiva y conocimiento de la problemática de la violencia y la inseguridad  social que se vive en el puerto.

Cuenta con una amplia carrera en el Poder Judicial del Estado de Guerrero. Jueza Menor del Ramo Civil en Acapulco; Jueza  Mixta de Primera Instancia del Distrito Judicial de Abasolo, de Allende y de Tabares que comprenden varios municipios del estado de Guerrero.

Durante años estas funciones le dieron la oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas y dificultades por la que atraviesa la sociedad guerrerense en todos los órdenes.   

Magistrada Numeraria (con licencia) del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, adscrita a la Tercera Sala Penal con residencia en la Ciudad de Iguala de la Independencia.

Entre sus cargos políticos destacan: Síndica Procuradora de Gobernación, Justicia, Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento Constitucional de Acapulco 1999 – 2002, así como Coordinadora de la Fracción Edilicia del PRD.

Diputada por el V Distrito Electoral del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la LVII Legislatura, parlamentaria del PRD de 2002 a 2005, siendo integrante de diversas comisiones Parlamentarias entre ellas la Comisión de Gobierno, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Secretaría de la Comisión Instructora.

Como docente, impartió  cátedra en la Secundaria Federal No. 6,  así como profesora en los CETIS 90 y 116. Maestra  en Derecho Penal y Derecho Penal Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco, lo cual le dio un panorama amplio acerca de la situación educativa en el puerto tanto a nivel de magisterio como a nivel de la enseñanza que reciben los alumnos.

Desde muy joven ha estado comprometida con la lucha social y cree firmemente en el empoderamiento de la gente, la equidad de género, la búsqueda de la justicia para todos los grupos sociales, la defensa de los recursos naturales de Guerrero y del país y el inaplazable mejoramiento de la calidad de vida para toda la población.

Desde el año 2017 diversos grupos de la sociedad civil de Acapulco entre los que destacan colegios de profesionistas, asociaciones de defensa de derechos humanos, colectivos de mujeres, jóvenes y diversas organizaciones sociales se acercaron a ella para invitarla a encabezar el proyecto de transformación y regeneración social que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Morena, reconociendo en ella no sólo su amplia carrera en la administración pública y la impartición de justicia, sino también su lucha por una sociedad democrática, justa, equitativa, que conduzca a mayores posibilidades de desarrollo y superación a todos los sectores del municipio de Acapulco.

COMPARTIR