Por Ignacio Hernández Meneses

Una relación de respeto y transparencia con la prensa, ofreció la presidenta municipal Adela Román Ocampo, al conmemorar ayer, -tres días después-, el Día de la Libertad de Expresión.

La primer edil recordó de cuando su padre, el maestro Nicolás Román Benítez, colaboró con sus opiniones en diversos periódicos de Acapulco, por ello, valora la importancia de los medios de comunicación, como el motor que mueve a una sociedad crítica y democrática.

Román Ocampo destacó que la libertad de expresión hace posible el derecho de información en toda sociedad democrática. “Una sociedad informada, es una sociedad interesada en los asuntos públicos, es participativa y además se vuelve crítica, y eso es lo más importante”, señaló luego de exhortar a los comunicadores para que desde sus trincheras, fortalezcan las bases del periodismo profesional, bajo los principios de libertad y democracia.

“Los invito y las invito a que continuemos fortaleciendo el periodismo profesional que los ha distinguido a lo largo de los años. Les expreso mi más fuerte anhelo de que esta conmemoración sirva para mantener vigentes y en alto los principios de libertad y democracia, por los que debemos seguir luchando todos los días”, concluyó.

 

“Por el rescate de la memoria histórica”: Miguel Ángel Mata

 

A su vez, el presidente del Club de Periodistas, Miguel Ángel Mata Mata, reiteró el proyecto que han presentado para rescatar la memoria periodística de Acapulco. En respuesta, la alcaldesa se interesó y ofreció que van a retomar la propuesta que le fue presentada en campaña.

A su vez, Pedro Elías Radilla González secretario general de la Federación de Periodistas habló de los problemas que enfrenta el periodismo, como la censura y personas que usurpan la labor, enfatizó que  la profesionalización del gremio permite informar mejor a la gente. “Aquí estamos los reporteros, camarógrafos, fotógrafos y demás comunicadores que trabajamos en las empresas periodísticas más importantes de Guerrero, compañeros que salimos con la cara en alto todos los días a trabajar. El periodismo no es más un oficio, el periodismo es una carrera profesional, hay quienes hemos invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo para estudiar una licenciatura, una maestría y hasta un doctorado, todo esto para estar más preparados e informar a la ciudadanía con mayor veracidad, imparcialidad y profesionalismo”.

Por la Asociación Nacional de Locutores en México, delegación Guerrero, César Felipe Leyva, reconoció el respaldo y solidaridad de la alcaldesa Adela Román, para apoyar proyectos de periodistas. “Quiero destacar y reconocer públicamente el respaldo de nuestra presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien en todo momento ha sido solidaria con las asociación nacional de locutores en México y apoyando los proyectos editoriales”.

 

Honor a quien honor merece…

 

En este evento realizado en la sala Juan Ranulfo Escudero Reguera, la presidenta entregó reconocimientos por su trayectoria periodística a los reporteros Pedro Radilla, González de la Federación de Periodistas de Acapulco; José Domingo Gómez Gallardo de la Asociación de Periodistas Francisco Zarco del estado de Guerrero; Jorge Ramírez López del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa sección 25; Fabián Herrera Ruiz del Club de Periodistas de Guerrero y  Mari Trini Ponce Rosas del Frente de Periodistas de Guerrero Juan R. Escudero. Asimismo, se otorgó un minuto de aplausos y entregó un reconocimiento post mortem a Manuel Baltazar Ávila Sierra de la Asociación Nacional de Locutores de México, presea que recibió su hija Karina Ávila Meza.

 

COMPARTIR