Kelele se presentará a finales de octubre. 

Jorge Octavio Vargas

Cuajinicuilapa.- El cantautor del grupo músico-cultural “Kelele” de Cuajinicuilapa, Mohamed Molina, anunció que el secretario de la cultura de Guerrero Mauricio Leyva, les notificó que fueron invitados a participar en el prestigiado festival Cervantino de Guanajuato, cuya edición 2019, tendrá verificativo del 9 al 27 de octubre.

Donde interpretaran música afromexicana que incluye canciones de su autoría como “tamale de tichinda”, “quiero a mi negrita” y “chilena triste” que va dedicada a su señora madre, quien falleció hace dos años.

Mohamed Molina, destacó “Con Mauricio hemos tenido una buena relación, me conoce, no sabía hacia yo música, me conocía como director de la cultura que fui aquí municipal en Cuajinicuilapa, pero pues ya tenía yo grabado un disco, hemos venido trabajado me ha dado algunos espacios y ahorita de un espacio importante, esto de ir al festival Cervantino, donde haremos por cierto tres presentaciones en tres diferentes municipios de Guanajuato”.

Comentó que son seis integrantes de kelele y que hacen una fusión de sonidos, ritmos e instrumentos típicos de municipios de costa chica con presencia afro descendiente “una instrumentación, son de las diferentes danzas que tenemos aquí y pues todas son de origen afro, como el cajón que se usa en la artesa, la huacharasca, la charrasca de la danza de los diablos, el armónica, el bote, y metemos tambores que se usan también en la danza del toro de petate”. 

-Mohamed te hago una pregunta: ¿La charrasca de donde la extraen?

– Bueno, la charrasca es una mandíbula de algún equino, puede ser mula, burro, caballo, generalmente de caballo lo que hay más. 

Expuso que ya participaron con éxito en otros lugares en el país como Malinalco , Estado de México; en San Luis Potosí; Saltillo, Coahuila; en Chilpancingo; y  en la región de la costa chica, donde difunden su música, con muy buena respuesta del público y para que cada vez más jóvenes aprecien la música afromexicana. 

 

COMPARTIR