Agencias 

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGR) sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso de Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.

Ante la petición del mandatario, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya confirmaron su asistencia a la próxima reunión entre los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, las cual se realizará el próximo 5 de marzo.

“Le he pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender ese asunto, necesitamos conocer lo que sucedió. He hecho lo mismo con el presidente de la SCJN y con el fiscal, les envíe una carta a los dos”, refirió el mandatario.

El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, invitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, a incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, con el propósito de que, de manera conjunta, se logre romper el pacto de silencio que ha perdurado mucho tiempo y esclarecer lo acontecido en septiembre de 2014 con la desaparición de 43 estudiantes.

Estoy convencido de que si nos unimos, lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido; no prolongar la impunidad, hacer justicia, y demostrar que somos auténticos representantes de un Estado social y democrático de derecho, señaló el mandatario en cartas dirigidas al ministro y al fiscal

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aceptó participar en las reuniones que el gobierno federal tiene mensualmente con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Twitter el ministro presidente dio a conocer que colaborará con el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que le corresponda para buscar una solución al caso.

“He aceptado la invitación del Presidente López Obrador para acompañarlo en las reuniones mensuales con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa. En el marco de mis facultades constitucionales, cooperaré en lo que me corresponda para buscar una solución a este doloroso suceso”, publicó el ministro.

La publicación ocurrió en respuesta al exhorto que realizó el titular del Ejecutivo Federal para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) trabaje en conjunto con el fiscal Alejandro Gertz Manero en el caso Iguala.

Esto, en el marco del anuncio realizado por el mismo Gertz Manero de que la Fiscalía General de la República (FGR) reiniciará la investigación del caso Ayotzinapa sin tocar lo ya hecho hasta ahora.

“No puede ser que no sepamos lo que sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa si participaron más de cien personas”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir que se requiere sumar voluntades para esclarecer lo acontecido en septiembre de 2014, inclusive de quienes participaron en los hechos, porque “hay como un pacto de silencio”. No se puede descansar, sin saber lo que sucedió con los normalistas, subrayó.

 

En su conferencia de prensa, resaltó: “estamos ofreciendo a quien nos informe protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado y vamos a trabajar de manera conjunta la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, porque el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno”.

 

Insistió que se requiere sumar voluntades entre todos para aclarar lo que realmente sucedió con los normalistas de Ayotzinapa. “Es un asunto de gran importancia para nosotros”, puntualizó.

 

“Lo hago público porque quienes están en la cárcel, quienes ya salieron, quienes nunca entraron a la cárcel, pero saben dónde están los jóvenes nos pueden ayudar. Nos van a ayudar mucho. No es solo un asunto de justicia, ayudan a los familiares, es un asunto de humanismo y fortalecen a México”, dijo.

Tras subrayar que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aceptaron incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, un asunto que ha considerado de humanismo, indicó que continuarán las investigaciones “con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano.

“Es un asunto de Estado para nosotros aclarar lo que sucedió y actuar; estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio”.

Afirmó que pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que “se dedique de tiempo completo a atender este asunto, para conocer la verdad y castigar a los responsables.

El domingo, señaló que respetando la autonomía del Poder Judicial y de la FGR, les envió una carta a los presidente de la SCJN y al fiscal Alejandro Gertz Manero, donde los convocó a reunirse con los padres de los jóvenes de la Normal Isidro Burgos cada mes para recibir el informe de la comisión especial del caso y tomar las decisiones necesarias. La primera reunión será el 5 de marzo a las 11 de a mañana en Palacio Nacional.

Por su parte el vocero de los familiares de los 43  normalistas, Felipe de la Cruz, aseguró que hay confianza que empiecen a dar resultados tras este nuevo intento de retomar las investigaciones para saber el paradero de los parientes tras la trágica noche de Iguala.

COMPARTIR