Eduardo Salgado Sánchez

 El coordinador de la fracción del PRD en el Cabildo de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide criticó que hasta el momento, el secretario de Seguridad Pública en el municipio, Gerardo Rosas Azamar  no ha presentado ninguna estrategia de seguridad para la prevención del delito.

En declaraciones a reporteros, el edil porteño lamentó que a plena luz del día y en plena zona turística ocurran asaltos a mano armada sin la actuación de autoridades municipales como primer respondiente ni de autoridades estatales y federales.

“El secretario ya debe presentar una estrategia en el combate no de la violencia, sino una estrategia de reducir los índices de inseguridad a través de la prevención del delito, nosotros solicitamos la estrategia y hasta la fecha no se ha presentado”, indicó.

El también cofundador del partido del sol azteca en la entidad dijo que Rosas Azamar podrá tener experiencia como capitán de Marina, “muchas credenciales, pero en la realidad de los hechos es que al municipio le toca la prevención del delito y no se ha visto estrategia alguna”.

Aguirre Alcaide señaló que en su momento, la Guardia Nacional tendrá que hacer lo suyo, “pero todos le estamos echando la bolita a la Guardia Nacional, aja ¿y el municipio qué?, ¿Cómo va a contribuir?, ¿Qué va a poner, y los cuerpos policiacos?”.

Víctor Aguirre afirmó que hasta la fecha no ha tenido conocimiento de alguna convocatoria para nuevos elementos de la policía municipal, “pero sin embargo, hay que esperar”.

 

Sin aterrizar la Guardia Nacional

Aguirre Alcaide lamentó que a la fecha siga sin aterrizar la Guardia Nacional aún y cuando ya se aprobaron las leyes secundarias y reglamentos.

“Habría que aplicarse ya en territorios y eso significas ver si el municipio, estado le van a poner, ya deben abrirse los convenios para que sepamos con claridad hasta donde llega la potestad y la potencia de la tan sonada Guardia Nacional”, dijo.

Precisó que los acapulqueños se han hecho la idea de que la Guardia Nacional vendrá a ser la “panacea” de resolver el problema de la inseguridad.

“Ya debe aterrizar en tierra, no solo estar en letra si no orgánicamente estar en el territorio y con estrategias claras, que no necesariamente deben decirse a la luz pública pero ya se debe empezar a notar una disminución de la inseguridad en este país o una reducción de la violencia en Guerrero y Acapulco y no se ha visto al contrario, ha incrementado ni tampoco he visto que hayan impactado los programas sociales, se necesita más que Guardia Nacional para tener claridad de lo que se debe hacer”, concluyó.

COMPARTIR