Víctor Hugo Robles Mújica

En el puerto de Acapulco solamente 800 policías preventivos han pasado los exámenes de control y confianza, de los mil 500 que conforman las fuerzas municipales de seguridad pública, sin embargo se requiere de contar con un personal altamente capacitado, grupos de élite, mejor pagados  y con equipamiento sofisticado, de lo contrario se poco se puede avanzar, aseguró el director de la policía preventiva, Ángel Guzmán Silvestre.

En una entrevista exclusiva con Enfoque Informativo Guerrero, el jefe policiaco reconoció que “hay muchas deficiencias, hay muchos detalles por lo que hay que trabajar y perfecciones, pero la actual se ha mejorado, y es mucho mejor en los últimos tres años, hace falta armamento, uniformes, adiestramiento y la certificación, por eso nos estamos coordinando con la Marina y la Sedena”.

Explicó que a pesar de la presencia de la Marina y la Sedena, poco se ha avanzado, sin embargo siguen trabajando en conjunto para bajar los índices delincuenciales con acciones y operativos conjunto “no  tenemos ningún inconveniente, por el contrario yo creo que el éxito de la prevención del delito es bajar los índices delictivos, es el hecho de actuar en forma coordinada, inclusive estoy seguro que de haber una estrecha coordinación, debemos perfeccionar los operativos y los filtros de seguridad”.

Con relación a la aplicación del Mando Único, dijo que es una buena expectativa, sin embargo no hubo las condiciones para aplicarlo a nivel nacional, pero que sin duda sería una buena opción para contrarrestar las acciones delincuenciales.

“El tema del Mando Único ha estado sobre la mesa, no es nada sencillo, es una situación compleja”.

Consideró que la profesionalización de los cuerpos policiacos ha sido gradual, porque desde hace muchos años, ingresaban a la comandancia con baja escolaridad, era común, ahora ya les están exigiendo cuando menos preparatoria, de lo contrario no son recibidos.

“El problema de la certificación de la policía, no es a nivel municipal es a nivel nacional, es un proceso complejo para certificar al cien por ciento, durante gobierno  esa el propósito pero no se cumplió en su totalidad, pero ya la tenemos muy avanzada”.

El mando policiaco, indicó que durante su experiencia como director  en distintos municipios lo ha llevado a crear policías más confiables y de resultados, aun y cuando la situación en crítica en cada una de las  7 regiones de la entidad se trabaja a base de resultados.

“Se necesita dar seguimiento a los trabajos realizados, prevención del delito, proximidad social, y capacitación en las escuelas, para complementar  el tema de la seguridad pública en Acapulco”.

El director  de la policía municipal,  Ángel Guzmán Silvestre, es licenciado en derecho y tiene maestría en derecho procesal penal y juicios orales.

Cuentas con  18 años de experiencia, ha tenido cargos importantes como director de seguridad pública en el Estado. Es el único subinspector de policía municipal en el estado que presentó y acreditó los exámenes de control de confianza y que cuenta con los cursos y requisitos que la federación exige para poder desempeñar dicho cargo.

EVALUACIÓN DE CONTROL DE CONFIANZA; CONSTA DE 5 EXÁMENES

Entorno social y situación patrimonial: se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución.

Psicológico: busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado.

Poligráfico: a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.

Médico: se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.

Toxicológico: Determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

Evaluación de competencias: determina si los servidores públicos cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, necesarias para realizar una función en específico.

Evaluación del Desempeño: analiza la actitud y comportamiento en el ejercicio de las funciones realizadas por los servidores públicos, a fin de identificar aquellos factores que inciden en su desarrollo profesional y así establecer programas y acciones para mejorar su desempeño. Se aplica anualmente al personal activo, que cuente, por lo menos,  con seis meses cumplidos laborando en la institución.

​La certificación tiene una vigencia de tres años y se expedirá al concluir los procesos de evaluación y control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales, y tendrá por objeto acreditar que la persona evaluada es aprobada para ingresar o permanecer en la Procuraduría y que cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

EL CENTRO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZ DE LA PGR

Se rige bajo los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad con la finalidad de fortalecer la procuración de justicia.

Tiene a su cargo la aplicación, calificación y valoración de los procesos de evaluación de control de confianza, del desempeño y competencias profesionales que se aplican para el ingreso y permanencia de los servidores públicos; dichas evaluaciones se aplican bajo la normatividad del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, la Ley Orgánica de la PGR y su reglamento.

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