Eduardo Salgado y Víctor Robles

 

Las playas, restaurantes y hoteles se encuentran totalmente abarrotados, ante la llegada de la Semana Mayor, inclusive se ha montado un fuerte dispositivo de seguridad en carreteras y centros turísticos, en especial las zona Dorada, Diamante y Tradicional, aseguró el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

Los sitios turísticos de Guerrero, así como otros en las costas Grande y Chica, además de las ciudades a las que acuden visitantes para presenciar eventos religiosos, se encuentran este miércoles de Semana Santa casi al lleno total de vacacionistas en sus hospederías.

Por otra parte se reporta que en la caseta de La Venta de la autopista del Sol, están entrando 50 vehículos por minuto al puerto de Acapulco.

La Secretaría de Turismo en el estado dio a conocer que la ocupación hotelera general en este puerto alcanzó 83.4 por ciento, mientras que por zonas el Acapulco Dorado se ubicó al 92.6%, en tanto que en la Diamante se fijó al 72.5% y la Náutica al 64%.

Rodríguez Escalona, expresó que entre mañana y el viernes se espera el mayor número de vacacionistas a los lugares de recreo de la entidad, al tiempo que informó que en el binomio de playa del municipio de Azueta, Ixtapa registró una ocupación hotelera del 86.8% y Zihuatanejo llegó al 70.1%, dando un promedio general del 84.6 por ciento.

Por otra parte, en el pueblo mágico de Taxco la actividad y los preparativos para los eventos litúrgicos de este jueves y viernes santos entraron en su recta final. Hay cientos de visitantes en las calles de la ciudad platera, mientras que la ocupación en sus hospederías se fijó en el 58%, registrando el Triángulo del Sol en su índice general de ocupación el 82.6 por ciento.

Por otra parte, la Policía Federal de Caminos reportó que en la caseta de La Venta el número de automovilista que están entrando al puerto de Acapulco es de 50 unidades por minuto y de salida se registran 10. La corporación policiaca hizo un llamado a respetar las señales en la autopista del Sol, además de hacer un llamado a que no manejen cansados o bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente.

Ayer por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se instalaron en Chilpancingo y Acapulco las mesas de reacción inmediata con la finalidad de atender de manera ágil y eficaz cualquier imprevisto o situación que se presente durante la presente temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero reportó hasta el momento, saldo blanco en toda la entidad, gracias al trabajo preventivo que realizan los tres órdenes de gobierno dentro del operativo vacacional, que inició el pasado viernes 12 de abril y concluirá el domingo 28 del mismo mes.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que hasta el momento se han atendido 50 servicios de emergencia en diferentes puntos del estado, destacando nueve rescates acuáticos, 33 asistencias médicas y ocho menores localizados en zonas de playa.

Dijo que en los primeros días del operativo no se han presentado mayores incidencias en el estado, debido al despliegue de más de 500 elementos operativos, entre paramédicos, rescatistas y salvavidas, quienes con el apoyo de 60 unidades de atención de emergencias, se encuentras distribuidos en diferentes puntos estratégicos de la entidad.

Mayares Salvador comentó que esta estrategia se encuentra dividida en tres etapas, que son los puestos de auxilio en todas las carreteras del estado, el reforzamiento del personal salvavidas en todas las playas y la atención de los eventos religiosos, con lo que se busca salvaguardar la integridad de las personas que visitan el estado.

Precisó que estas acciones se coordinan con  autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el firme propósito de garantizar una excelente estadía de los visitantes a los destinos turísticos más importantes de Guerrero.

Destacó que se han colocado lonas y anuncios en todos los accesos de playa, a fin de que los visitantes tomen en cuenta las recomendaciones de Protección Civil para evitar accidentes, así como el reforzamiento del personal salvavidas en las playas de Acapulco y las regiones Costa Chica y Costa Grande.

También dijo que se ha desplegado personal en los eventos religiosos de Semana Santa (procesiones), principalmente en la ciudad de Taxco de Alarcón, donde se concentra un número importante de personas, a fin de prevenir accidentes que vulneren la integridad de la gente.

Señaló  que a través de los Centros Regionales de Atención a Emergencias y en coordinación con las autoridades locales, se estará al pendiente de todos los llamados de auxilio que se generen en los 81 municipios de la entidad.

Por último, pidió a la población en general, atender las indicaciones del personal de protección civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

 

COMPARTIR