Juan José Romero

 

Chilpancingo, Gro.,- El Covid-19, se convirtió en este 2020 como la principal causa de muerte, informo el Secretario de Salud Carlos de la Peña seguida solamente de la debates mellitus.

Refirió que en 2018, la causa número de muerte en Guerrero era la diabetes mellitus de acuerdo a los registros en las Secretaria de Salud, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón y en tercer lugar las agresiones y homicidios.

En 2019 las enfermedades isquémicas del corazón ocuparon el primer lugar, seguida la diabetes mellitus y el tercer lugar los tumores malignos y en cuarto lugar las agresiones u homicidios.

“Pero ya para 2020 el primer lugar  hasta ahora con los datos que tenemos de registro esto es algo que no están cerradas las cifras, pero lo que tenemos en registro, en primer lugar de mortalidad lo ocupa la enfermedad del covid-19, ese es la primer causa de mortalidad”.

Agrego que padecimientos como la diabetes, enfermedades isquémicas, enfermedades cerebro-basculares, hipertensión y enfermedades del hígado, y  los homicidios ocupan en este 2020, el séptimo lugar, enfatizo.

Informo que hasta este jueves, Guerrero alanzó los 20 mil 924 casos confirmados, y 2 mil 108 defunciones; se sumaron 110 lo que representa un incremento de 05 por ciento con respecto al miércoles.

En cuanto a los casos activos se tienen registrados 713 casos, concentrándose en un 98 por ciento  en 15 municipios; entre otros Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Pungarabato, Juan R. Escudero.

Los casos positivos por municipios prioritarios, la tendencia ascendente continúa en Acapulco, Chilpancingo, Zihuanatejo y Tixtla que son municipios que han estado permanentemente con contagios, señalo.

Los casos acumulados se tiene el registro de 659 casos; mientras que las defunciones se está en circunstancia de en “meseta”, pero se ha incrementado en este mes dando un dato de 11 defunciones en promedio por día.

Dijo que Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo así como en otros 11 se concentra el 78 por ciento de defunciones por este padecimiento, indico el funcionario.

Detalló que en cuanto al grupo de edad, los adultos mayores de 60 años siguen siendo los que mayormente se hospitalizan y mueren, pero señalo que ya comienzan a registrarse enfermos de 15 años de edad que se manejan de forma ambulatoria, siendo la letalidad es de 10 por ciento.

Dijo que el número de hospitalizados disminuyo a 200 hospitalizados con 33 intubados en estado crítico, y refirió que anteriormente era ambulante; actualmente el porcentaje de ocupación de camas es de 25 por ciento tanto de intubados como intubados logrando posicionarse en el 11 lugar con el 31 por ciento de ocupación de camas y en el lugar 23 de ocupación de ventiladores con 16 pro ciento de ocupación, finalizó.

La principal causa de muertes durante el  año 2020 en Guerrero, ha sido el virus SARS-CoV2 (Covid-19); muertes por homicidios, de encuentran en séptimo lugar, manifestó el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

En la actualización de cifras de coronavirus, presentada diariamente por el secretario de salud en el estado, detalló algunas de las principales causas de muerte durante los años 2018, 2019 y 2020.

Sobre el año 2018, indicó que la principal causa de muertes fue la diabetes, seguido por enfermedades de isquemia del corazón y en tercer sitio, los homicidios.

Para el año 2019, las isquemias del corazón fueron la principal causa de muertes entre la ciudadanía guerrerense, seguido por diabetes, tumores y en cuarto lugar homicidios.

Sin embargo para el 2020, la principal causa de muertes ha sido el virus SARS-CoV2 (Covid-19); los homicidios ocuparon el séptimo lugar en causas de muerte.

De acuerdo con el funcionario estatal, hasta el último corte del día de hoy, hay en Guerrero 20 mil 924 contagios acumulados y dos mil 105 defunciones por coronavirus; tan sólo en las últimas 24 horas, se registraron 110 nuevos contagios, lo que representa un aumento del 0.5% en comparación del día anterior.

Hay también 713 casos activos, de los cuales el 92% se encuentra en 15 municipios, principalmente Acapulco, con 379 casos activos y Chilpancingo, con 107.

Los otros municipios, son: Zihuatanejo, con 50; Tixtla de Guerrero, con 32; Atoyac, con 15; Pungarabato, con 14 Juan R. Escudero, con 10; Coyuca de Catatán con 9; Taxco y Petatlán, con 7; Tecpan, Malinaltepec y Huitzuco, con 6; Tlapa e Iguala, con 5 cada uno.

COMPARTIR