Por Ignacio Hernández Meneses

“No hay un Plan Estratégico para enfrentar las pérdidas económicas y los golpes que va dejando a su paso a los comerciantes locales, por ello, el llamado urgente, con la nueva realidad es que los acapulqueños consumamos lo local, en los mercados, en las tiendas de nuestros barrios y colonias y haya circulante”, propone Jair García Delgado, presidente de Ciudadanos de Tiempo Completo, AC.

Llamó a las organizaciones competentes a desarrollar estrategias que permitan fortalecer el consumo local, esto permitirá mayor trabajo para productores como locatarios y se evita fuga de capitales fuera del estado y del país.

Jair García Delgado celebró también que la presidente municipal Adela Román Ocampo esté impulsando el Programa Municipal de Alimentos, lo que permitirá que productos como el limón, maíz, Jamaica, plátano, entre otros, puedan ofertarse aquí.

“Ante la nueva normalidad y a la falta de claridad y un plan de acción de la autoridad competente para hacer frente a los problemas económicos y de alimentación en Acapulco y Guerrero, es urgente y necesario que la ciudadanía asuma sus liderazgos y que juntos fortalezcan el consumo local y así ayudar a los tres actores más relevantes de la economía local: los consumidores, el comerciante y el productor”, enfatizó.

Además, se suma a la propuesta del ejecutivo estatal en la reactivación económica del Estado y lo que agreguen los diputados locales siempre y cuando se integren impuestos progresivos a la propuesta. Es decir, a nivel mayor nivel de renta, mayor será el impuesto a pagar. La autoridad debe plantear un mecanismo serio de consumo local en los 7 distritos que permita mitigar la crisis económica que empieza a surtir efectos que dan como resultado la falta de alimentos en los hogares.

“Por lo pronto, la propuesta es utilizar los recursos del presupuesto de éste año en una bolsa económica y que se construya un programa que se denomine trabajo comunitario que implique actividades de limpieza de colonias, mejoramiento urbano, pinta de guarniciones entre otras actividades que mejoren la imagen urbana de Acapulco desde la colonia donde viven las personas. Los fondos pueden ser tomados de partidas como “gasto o gestoría social” de los diputados o de los 300 millones que están destinados para el proceso electoral del 2021”, precisó.

Finalmente manifestó que es imperativo “no dejar lo importante por lo inmediato, lo importante es la vida y la salud, lo inmediato la elección del 21”.

 

COMPARTIR