Por Ignacio Hernández Meneses

 En Guerrero se han registrado hasta este domingo al mediodía, 112 defunciones acumuladas, 805 casos confirmados, 449 casos sospechosos y afortunadamente, 401 guerrerenses se han recuperado del Covid 19, informó el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

En este orden, a través de la videoconferencia, precisó que en la entidad hay mil 142 casos negativos, 292 casos activos y se han realizado 2 mil 416 estudios, cuyos resultados se esperan para ser atendidos.

Acompañado del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, con el mapeo en mano, el doctor De la Peña expuso que en el plano nacional han muerto 5 mil 177 personas, confirmados 49 mil 219 casos y sospechosos 29 mil 409.

En el plano local, subrayó que en esta curva epidemiológica que mantiene su tendencia a la alza, Guerrero se ubica en el lugar 15 en su incidencia de casos por 8.1%, pero que afortunadamente hay 30 municipios sin contagios y 10 a los que se le ha denominado “municipios de la esperanza”, pero en contraparte, 39 municipios con cifras diversas.

A su vez, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, anunció que este lunes por la mañana, inaugurará el hospital de Chilapa, especialmente habilitado para atender casos de la pandemia.

Insistió en su llamado a la población a que pongan su parte, “porque hay algunos que no han puesto mucho de su parte”, y los conminó hacer un último esfuerzo, de quedarse en casa, ya que advirtió tajante, que el coronavirus “no se resolverá por decreto”.

Visiblemente preocupado, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, lamentó que en Iguala, Acapulco y Chilpancingo, se esté dando un comportamiento de “relajamiento notable”, ya que “hay más gente en las calles, comprando”, y que esa actitud eso no ayuda nada en lo absoluto”.

Luego de responder algunas preguntas de la gente que por vía “Facebook”, lo cuestionaron, el gobernador Astudillo reiteró con firmeza en que cada quien ponga algo de su parte, “esto no se resuelve por decreto… hay que enfrentarlo, hay que guardarse”.

Sostuvo “quédense en casa, vale la pena, hay que reducir la velocidad”.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Salud estatal, en Guerrero hay 412 camas destinadas para la atención al COVID-19, de las cuales 171 están ocupadas, es decir un 42%, siendo los dos hospitales generales de Acapulco, el de Chilpancingo y el de Iguala, los que registran mayor ocupación.

 

Por eso, precisó: “En mi carácter de guerrerense, de su paisano, pero también de gobernador, yo les quiero volver a hacer un llamado, quédense en casa, hagamos un esfuerzo”.

Ante la pandemia, el gobierno federal solo atiza “palos de ciego”: Canaco

Para enfrentar el paso del coronavirus, el gobierno federal solo da “palos de ciego” en el tema económico, hasta el momento, no se ha construido un firme apoyo para mitigar la contingencia de manera conjunta con los empresarios locales, “porque después del paso de la pandemia viene la emergencia económica”, cuestionó severamente Raúl Iracheta Montoya, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servitur).

Lamentó que a pesar de que en forma reiterada han hecho propuestas a los gobiernos estatal, federal y municipal, para que en el ámbito de sus competencias garanticen estímulos y estabilidad financiera, no han hecho nada para evitar el desempleo.

Recordó que por eso, el 8 de abril próximo pasado, frente a este escenario grave y preocupante, al menos 3 mil empresas interpusieron un amparo contra el gobierno federal y de declararon en un rotundo de no pago de impuestos mientras dure la contingencia.

Iracheta presidente de este organismo empresarial en el puerto, cuestionó la actitud insensible del gobierno federal para tender la mano a la micro y mediana empresa de la localidad y que por ello decidieron irse prácticamente a una “huelga de pagos”.

Javier Saldívar consejero de la Canaco, dijo a su vez, que esta huelga de pagos “no la hacemos porque queremos sino porque no contamos con recursos para enfrentar esta severa crisis desencadenada por el Covid 19 y un gobierno federal que se resiste a voltear a ver a Guerrero”.

Exhortó con firmeza al gobierno federal a que no sólo les otorguen créditos de 25 mil pesos, porque simple y sencillamente no les alcanzará para nada.

llamó a las micro y medianas empresas, a que se amparen a través de Rh Consultores, ya que se trata de presionar al gobierno y hacerle ver que los empresarios están muy preocupados por la emergencia sanitaria y sus efectos colaterales en la economía.

Ángel Octavio Cisneros Flores, director general Rh Consultores, expuso que se interpondrían una serie de amparos en demanda de protección de la justicia en materia laboral e impuesto fiscal, todo en el marco de la ley.

Detalló que en materia fiscal el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en omisión al no emitir un decreto que, con fundamento en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, condone o exima, total o parcialmente el pago de contribuciones federales y sus accesorios o autorizar el pago a plazos, diferido o en parcialidades en virtud de la contingencia.

 

COMPARTIR